El atletismo popular reconquista el campus con una brillante X Carrera Popular ‘Universidad de Almería’

0
859

Regresa renovada la cita runner de UAL Deportes con más de trescientos inscritos, excelentes marcas en los primeros puestos, un gran ambiente festivo añorado por el colectivo de corredores y el emotivo padrinazgo de Juanfran Cazorla.

Las once y cuarto de la mañana. Todos los participantes que disfrutaban tras su entrada a meta del sol y de la compañía han roto en un sonoro y sostenido aplauso para acompañar la llegada de Mari Nieves Sánchez, que ha sido ganadora de la categoría femenina Máster 55 y la atleta que ha cerrado la X Carrera Popular Universidad de Almería. Ese gesto sirve como resumen a lo vivido este domingo, día 8 de mayo, en el campus de la UAL. Ha regresado y lo ha hecho renovada, con padrino y en plenitud de servicios al corredor y actividades previas, la prueba runner más singular del calendario popular almeriense. El éxito de la organización se ha hecho más valioso por la actitud positiva generalizada, ya que había muchas ganas, y por la influencia de la figura de Juanfran Cazorla. Misión cumplida: revivir los momentos de compañerismo y recuperar las sensaciones que solo da la convivencia de las carreras. Además, en lo meramente deportivo, se han registrado excelentes marcas en los primeros puestos.

Como siempre, dos distancias de 5 y 10 kilómetros íntegramente desarrollados por el interior del campus, un circuito permanente que ha estrenado señalización y al que los participantes han dado una o dos vueltas. Se trata de un trazado técnico, con 25 giros y paso por todos los rincones más emblemáticos de la Universidad de Almería, que está a disposición de los aficionados al running durante todos los días del año, no solo en la fecha de una carrera popular que ha coronado a Alberto González y María José Pérez en el decámetro, y a José María Leiva e Isabel Martínez en el medio decámetro. Los cuatro han establecido marcas de gran nivel, así como los demás ocupantes de las primeras posiciones generales en meta, deteniéndose el crono en 33:25 por parte de González en 10 kilómetros y en 18:50 por parte de Leyva en 5 kilómetros, dos de los registros más rápidos en la historia de esta prueba. Con la condición de ‘ganadores’, en todo caso, se ha considerado a los más de 300 inscritos, disfrutando de un día espléndido en el que los más pequeños han tenido sus carreras en la pista de atletismo, en distintas distancias según la edad.

El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, se ha referido precisamente al conjunto de los detalles que marcan la diferencia antes de iniciar la premiación, una vez que los aledaños de la pista de atletismo se han llenado de sonrisas, de gestos de felicitación y de satisfacción y animada charla comentando la carrera entre los participantes. Ha dado la “enhorabuena a los que han ganado, a los que han llegado a la mitad y a los últimos”, recordándoles que “aquí tenéis vuestra universidad, esta es vuestra casa”, textual, y ha reconocido el trabajo realizado al equipo de UAL Deportes: “Son extraordinarios todos”. Su satisfacción, a la cabeza de la organización, se ha visto acompañada de la emoción de Juanfran Cazorla, el padrino de la prueba, recibiendo el cariño y la admiración del mundillo de los corredores populares congregados en el campus. A ellos se ha dirigido en los instantes previos a una salida que él también ha tomado y al final: “Os doy las gracias por participar en este gran evento, todos tenemos nuestro espíritu de superación y para mí es tan importante el primero como el último que llega a meta”.

A título personal, ha querido homenajear a Diego Hernández, con el que le unen vínculos fraguados precisamente en este deporte, y ha agradecido la oportunidad de ser padrino “a la Universidad de Almería, a UAL Deportes y en especial a Pedro Núñez”. Los dos, Cazorla y Núñez, han corrido los 10 kilómetros y han entrado juntos en meta, maestro y pupilo en los entrenamientos diarios. El director de UAL Deportes ha recordado que “para todo el personal humano que formamos parte de UAL Deportes recuperar, después de dos años, la Carrera Popular de la Universidad de Almería, ha sido algo muy emotivo”, dicho de un modo textual. Ha añadido que “siempre se ha tenido muy claro lo que queremos que este evento represente para los participantes y lo que queremos ofrecer a los que decidan acercarse al campus universitario convertido todo él en una gran instalación deportiva”. A su juicio, “la décima edición ha sido especial, como tantos otros eventos que poco a poco recuperan la normalidad que tanto hemos echado de menos y porque, precisamente por eso, deseábamos más que nunca que fuera mucho más que una competición”. En esa línea, Pedro Núñez ha ido más allá al afirmar que “esa es nuestra motivación y nuestra filosofía como Servicio de Deportes de la UAL, transmitir pasión y compromiso, generar ilusión, promover la práctica deportiva como algo imprescindible sea cual sea tu nivel y tus objetivos, para construir una sociedad mejor y una mejor calidad de vida para todas las personas”. Ha dado las gracias “a todos los que lo han hecho posible”, un amplio equipo de personal y colaboradores ya no solo este domingo durante la prueba, sino en el conjunto del fin de semana, puesto que el sábado ha estado cargado de actividades complementarias. Entre las mismas, el ganador de esta edición, Alberto González, ha presentado su libro ‘Del Ultra-Trail al Maratón’, sin olvidar charlas de interés a cargo de especialistas y reconocimientos médicos engrosando un amplio programa de la ‘Feria del corredor’, montada en las instalaciones del Centro Deportivo. Además, durante la carrera, todos los servicios necesarios, como ludoteca o custodia de bicicletas y patinetes, para que los participantes solo se hayan centrado en disfrutar. El atletismo popular reconquista el campus.