El conjunto fue recibido por el rector José J. Céspedes, tras levantar el Trofeo a la Deportividad en el último Campeonato de España y terminar en quinta posición de la clasificación. La Universidad de Almería organizará el torneo dentro de dos años
El Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UAL es, desde 1998, uno de los fijos en una cita deportiva que trasciende claramente de los meros resultados. El fútbol sala es la vía para estrechar lazos entre una decena de universidades españolas, que van rotando en la organización del Campeonato de España para PTGAS, un encuentro competitivo y lúdico que ha alcanzado su cuadragésima edición este año 2024. Le ha correspondido esta vez a la Universidad de Cádiz, que acogió a las delegaciones a finales de mayo, y Almería ha quedado en el quinto puesto de la clasificación, si bien ha levantado el Trofeo a la Deportividad. No en vano, ha hecho solo dos faltas en todo el campeonato.
Emilio del Castillo, uno de sus capitanes, ha puesto en valor precisamente que se trata de “unas jornadas deportivas y de convivencia cuyo objetivo se centra en crear unos amplios lazos de amistad profesional y familiar, que nos unen como colectivo que comparte la misma actividad profesional”, dicho textualmente. Junto a la UAL y a la anfitriona Cádiz han participado Alicante, Granada, Oviedo, Vigo, Iles Balears, Murcia, La Laguna y Sevilla, esta última invitada por la ausencia de Santiago. En ese sentido, “siempre son las mismas, y hay una lista de espera para poder participar”. Es cierto que esta cita ha ido creciendo tras ser creada en 1982, año del Mundial de fútbol de España, y todavía lejos del nacimiento de la Universidad de Almería.
Excepto el COVID-19, nada ha impedido su celebración hasta el momento, llegando a las referidas cuarenta ediciones: “Es evidente que Almería no fue de las fundadoras, pero se incorporó hace tiempo ya, en 2002 y en Murcia, por ausencia de otra universidad que cursó su baja, y hasta hoy”. Así, está ya por encima de la veintena de participaciones, y otras experiencias previas: “Anteriormente a esta modalidad de competición estaban los Campeonatos de España y de Andalucía, que finalmente desembocaron en un sistema de participación de solo diez equipos de toda España, que es el modelo actual”. La UAL será sede en 2026, pasando antes por Palma de Mallorca al corresponder en 2025 a la Universitat de les Illes Balears.
El reto está en mejorar la quinta plaza de este año, y si se puede la mejor clasificación histórica, un tercer puesto en Oviedo en 2017, y para ello se ha anunciado una importante novedad: “En la UAL, en los últimos años se han celebrado diferentes oposiciones para Administración y Servicios, y esto nos ha servido para ojear nuevos jugadores, así se han incorporado algunos, pero sobre todo una entrenadora, aunque ha sido en la cercanía del campeonato y no ha podido asistir, lo que ha supuesto un hándicap muy importante”. Se trata de “la primera mujer entrenadora de los campeonatos, Teresa Zarauza, jugadora y entrenadora de fútbol sala federada”, con la que la ilusión se ha redoblado: “Seguro que 2025 será nuestro año”.
Así se anunció al rector, José J. Céspedes, que recibió al equipo en pasadas fechas para agradecerle la buena imagen que difunde de la Universidad de Almería allá por donde compite, como muestra el trofeo a la Deportividad que le fue entregado por los capitanes de un grupo muy unido. De hecho, Emilio del Castillo lo ha puesto en valor: “El lema del equipo es la unidad e ir todos a una”. Ha explicado que “desde que salimos de Almería hacemos todas las actividades juntos, desayunamos, comemos y cenamos juntos, si bien los paseos por la zona lo hacemos según están las piernas -risas-”. A esto ha sumado que “la relación con los otros equipos es genial, ya que nos vemos una semana al año y tenemos tanto roce dentro y fuera del campo que hasta nos echamos de menos”.
Ha relatado, siguiendo esa línea, que “en las jornadas de bienvenida y clausura está la oportunidad para acercarse a otras mesas y preguntar por el trabajo, la familia o por la última lesión del anterior campeonato”. Y es que “ya han pasado 22 años compitiendo”, tiempo en el que “el equipo de la UAL, y el de las demás, eso sí, ha ido cambiando debido a multitud de circunstancias, siendo la principal, las lesiones y las nuevas incorporaciones en la plantilla”. Almería lo ha organizado en dos ocasiones y “a todos los equipos les toca buscar la financiación para poder asistir”. La expedición es de un máximo de 12 jugadores, entrenador y delegado, “pero algunos llevan su propio fisioterapeuta”, y el nivel de la competición es “muy alto”.
En ese sentido, Del Castillo ha puntualizado que “este año en Cádiz los equipos han subido su nivel por las nuevas incorporaciones de jugadores más jóvenes y con mucho nivel”. Ante esto, “la propuesta para los PTGAS de la UAL es “comenzar los entrenamientos en el mes de octubre, ya que Teresa quiere que el año que viene estemos entre los tres primeros equipos”. Ella se está ocupando “de hablar con las nuevas incorporaciones de la plantilla en busca de talento y compromiso, y con esfuerzo y entrenamiento poder hacer un bloque competitivo y de garantías”. En Cádiz han jugado Miguel Ángel Amate, de TIC, Francisco González, de Deportes, Juan Alberto Urrutia, de Experimentales, Nicolás Craviotto, de Protocolo, Nicolás José Berenguel, de RRHH, Juan Ramón Sánchez, de Departamentos, Manuel Castro, de Relaciones Internacionales, Juan Montes, de Conserjerías, más los capitanes, el propio Emilio del Castillo, de Calidad de Servicios Administrativos, y el mítico Antonio Gavilán, de Mantenimiento.