Cerrado el primer día de ampliación con aumento del 25% de usuarios, reacciones muy positivas y ocupación en todas las franjas horarias de 9 de la mañana a 9 de la noche, animándose desde UAL Deportes a que la comunidad universitaria aproveche los beneficios que tiene la natación.
Un primer día siempre es una incógnita, pero en el caso de la ampliación de horario de la piscina de la Universidad de Almería, el Servicio de Deportes de la UAL lo ha afrontado con la tranquilidad que supone dar respuesta a la demanda de los usuarios. Atrás queda la apertura de 12.00 a 19.00 horas, que ha cumplido a la perfección su misión de recuperar esta instalación tan señera del Centro Deportivo para el uso y disfrute de la comunidad universitaria: “Ahora es el momento de que esa misma comunidad introduzca la natación, de manera decidida, en su hábito deportivo, una modalidad cuyos beneficios son sobradamente conocidos tanto para el estado de forma como para la salud”. Pedro Núñez, director de UAL Deportes, ha desvelado el plan diseñado en su momento y que ahora está en desarrollo: “Una vez ‘acostumbrados’ a que la piscina esté abierta, una vez visto el aumento constante de nadadores, llega el siguiente paso, el de incrementar las opciones de poder disfrutarla simplemente ampliando las horas de apertura”.
De este modo, diariamente ya es una realidad el ‘non stop’ entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, o sea, 12 horas ininterrumpidas en las que, de manera significativa, “ha habido en todas ellas usuarios practicando natación, o disfrutando del circuito spa, o incluso con alguna que otra práctica deportiva en el vaso pequeño, eso más las horas que siempre se destinan a la docencia”. En ese extremo, Núñez ha sido tajante: “Es evidente que la preferencia la seguirán teniendo las clases que en ella se imparten, pero con el aumento de cinco horas es más sencillo que cada uno pueda ‘encajar’ un rato de natación en su planificación del día, o simplemente tener un rato libre y, por qué no, tirarse al agua tanto para ejercitarse como para relajarse”. Esta idea tenida desde el principio y ya puesta en marcha ha crecido de manera paralela a la demanda: “Se ha visto que a medida que se ha ido utilizando la piscina y se ha vuelto a ver como propia, los mismos usuarios han ido reclamando una ampliación horaria que ya tienen a su disposición”.
En la primera jornada se ha percibido un incremento del 25% de nadadores respecto al lunes de la semana anterior y “automáticamente se ha fusionado con el mensaje de la campaña presentada la semana anterior, la de #TiempoContigo, puesto que en el día a día dentro del campus todos los espacios deportivos están a disposición de la comunidad universitaria y solo hay que encontrar el hueco para disfrutarlos”. Núñez ha insistido en una de sus máximas: “La vida universitaria va más allá de las obligaciones académicas o laborales, más claramente, tu universidad quiere ser tu espacio de salud, deporte y bienestar”. Es importante subrayar que el acceso a la piscina en baño libre es exclusivo y totalmente gratuito para los poseedores de la Tarjeta Deportivo, así como que al baño libre se suman más servicios, como el circuito termal formado por jacuzzi, baño turco, ducha de contraste y sauna, también gratuitos para la Tarjeta Deportiva PLUS.
Por todo ello, desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería se ha iniciado ahora la consecución del objetivo de que “esta piscina es una joya puesta a disposición de la comunidad universitaria, ahora con más motivo todavía por tener 12 horas de apertura en las que programar su uso como se desee, bien como actividad única o bien como complementaria a cualquiera de las demás que hay en la oferta de instalaciones de UAL Deportes”. Núñez ha finalizado dejando claro que “es posible conciliar las obligaciones con un estilo de vida saludable, siendo este uno de los mayores retos de la sociedad moderna y el gran objetivo que realmente tenemos en este Servicio, comprometido con dar el más amplio y mejor catálogo de opciones a alumnos, personal de la Universidad de Almería y resto de usuarios”.