La UAL da el pistoletazo de salida a los CAU albergando las pruebas de Campo a Través

0
268

Más de un centenar de atletas se darán cita este sábado en el campo de golf ‘Alborán’ para competir en la primera cita de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, de la que es sede la Universidad de Almería haciéndolas coincidir con la competición interna del ‘Trofeo Rector’.

“Está siendo un curso especial para el Servicio de Deportes visto el éxito de implantación entre la comunidad universitaria, pero además se quiere reafirmar lo que ya se sabe de nosotros, y es que estamos capacitados para organizar todo tipo de eventos del más alto nivel”. Pedro Núñez y su equipo de trabajo tienen ultimados todos los detalles que harán que este sábado día 16 los CAU comiencen siendo un rotundo éxito. Almería será el epicentro del deporte universitario andaluz, “lo que hay que tomarse como un anticipo de todo lo que se prepara para conmemorar el 25 aniversario de la UAL de un modo ‘activo’ y ‘deportivo’”. Núñez ha avisado de que “habrá sorpresas a lo largo del semestre”, pero por ahora se despide fuerte el trimestre.

De este modo, los Campeonatos de Andalucía Universitarios verán su arranque tradicional, el que marcan las dos carreras de Campo a Través, desde el atractivo circuito de 1.500 metros que se ha ‘dibujado’ entre las calles del campo de golf ‘Alborán’, en la urbanización de El Toyo. La respuesta de las nueve universidades públicas andaluzas ha sido magnífica, y el dato definitivo de atletas se ha situado en 91 divididos en 57 chicos y 34 chicas. La UAL es la que más aporta, como es lógico al ser coincidente con el ‘Trofeo Rector’: 12 en masculina y 6 en femenina. A las 13.10 horas partirán ellas, con un recorrido de 6.000 metros, o sea, cuatro vueltas al circuito, y a las 13.40 lo harán ellos, en su caso con 9.000 metros de distancia en seis vueltas al bonito y duro trazado ‘rompepiernas’. Sobre las 14.30 horas se llevará a cabo la entrega de trofeos.

El responsable de la organización por parte de la Universidad de Almería, Manuel Calvo, se ha mostrado muy ilusionado con una cita que tiene todos los visos de ser brillante por continente y contenido: “Destacaría que puede ser un campeonato muy atractivo para los participantes, no sólo por el nivel deportivo de los inscritos, sino también por el circuito en el que se va a celebrar la prueba”. Su experiencia en este tipo de citas, ha hecho que insista en que “va a ser un circuito espectacular, sin grandes desniveles y prácticamente al completo de césped natural, ubicado en un entorno privilegiado como es la urbanización de El Toyo”. Por ello“hay que agradecer la colaboración total por parte del Patronato Municipal de Deportes, responsable de todo el diseño y montaje del mismo al coincidir con el Cross Ciudad de Almería”.

En la idea de hacer coincidir los dos eventos, además de ser pragmáticos también se ha buscado que “haya un gran ambiente durante toda la mañana del sábado, lo que es evidente que motivará aun más a los corredores”. Pero la colaboración institucional no solo proviene del Ayuntamiento de Almería, sino también de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública del Deporte de Andalucía: “Vamos a contar con servicios complementarios para los participantes en la Escuela Pública de Golf de El Toyo, lo que redundará en un incremento en la calidad del campeonato”. En concreto, ha precisado Manuel Calvo que “allí habrá un espacio reservado para aparcamiento de los autobuses de las universidades, ducha para los participantes al finalizar la prueba y el pase de control y retirada de dorsales para la competición”.

Con todo esto, “si el tiempo acompaña, el sábado será un buen día para disfrutar del cross, al que invitamos a todos los almerienses”. El nivel va a ser muy elevado, por lo que se garantiza que va a haber espectáculo. Destinado solo a alumnos debidamente matriculados, cada universidad ha podido presentar un equipo en modalidad masculina y otro en femenina, compuestos ambos por un máximo de doce deportistas cada uno. No obstante, ha habido libertad para que inscriba a un número ilimitado de atletas, pero teniendo en cuenta que para sumar puntos para la clasificación por equipos solo podrán computar los resultados de los doce identificados como tal. Así se dará el ‘pistoletazo’ de salida a unos CAU en los que la UAL tendrá mucho protagonismo. Se deberá tomar literalmente como un principio.