La UAL organizará una Jornada sobre ejercicio físico y obesidad

0
631

Expertos y profesionales de diferentes centros de investigación mostrarán la evidencia científica más actual en esta materia. Darán a conocer las cifras y magnitud del problema en España, tratamientos y herramientas para la prevención de la obesidad. Será el 1 y 2 de junio en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud.

Investigadores y profesionales de la Universidad de Almería, del Hospital Torrecárdenas y de otros centros de investigación traerán a la UAL, este 1 y 2 de junio, la realidad científica más actual del binomio obesidad y ejercicio físico.

La Jornada pretende despertar el interés de la comunidad universitaria no experta en la materia dando a conocer, desde un punto de vista divulgativo, el conocimiento científico más reciente sobre ejercicio físico y obesidad.

Los expertos hablarán sobre las cifras actuales de obesidad en España y la magnitud del problema; explicarán que la condición de obesidad no define a la persona y que, pese a ella, se puede hacer ejercicio físico e incluso estar en forma; aconsejarán sobre el tipo de ejercicio físico más adecuado para esta población y darán a conocer las consecuencias de la obesidad a nivel cardiovascular y en la capacidad reproductiva.

La inauguración de la Jornada será este jueves 1 de junio con las ponencias ‘Obesidad en España: cifras y magnitud del problema’; ‘Severidad de la obesidad y riesgo cardiovascular: ¿Por qué es necesaria la actividad física?; ‘Tratamiento quirúrgico de la obesidad’ y ‘Capacidad reproductiva en la mujer con alto grado de obesidad’ que se desarrollarán desde las 16:00 a las 20:00 horas.

El viernes 2 de junio los ponentes hablarán a partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas de ‘Los tratamientos de obesidad en la ciencia y la transferencia real a la sociedad’; ‘Acondicionamiento físico en la obesidad severa/mórbida’; ‘Alimentación saludable desde los colegios’; ‘Investigación cualitativa en ejercicio físico y obesidad’; ‘Estudios MOVI, prevención de la obesidad infantil: aciertos, errores y lecciones aprendidas’ y por último, resumen y conclusiones.

Participarán como ponentes Enrique García Artero (Universidad de Almería), Alberto Soriano Maldonado (Universidad de Almería), Manuel Ferrer Márquez (Hospital Torrecárdenas), Manuel A. Rodríguez Pérez (Universidad de Almería), Emilio Villa González (Universidad de Granada), Sonia Martínez Forte (Hospital Torrecárdenas), Lorena Gutiérrez Puertas (Universidad de Almería), Javier Butragueño Revenga (Universidad Politécnica Madrid), Esther Cabanillas Cruz (Universidad de Castilla la Mancha) y Vicente Martínez Vizcaíno (Universidad Castilla la Mancha).

La Jornada sobre ejercicio físico y obesidad se desarrollará en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.