UAL Deportes crea un torneo de ajedrez on-line como ‘avanzadilla’ para retomar sus competiciones internas

0
107

Previsto para este jueves día 21 de mayo, abre periodo de inscripción, está dirigido solo a la comunidad universitaria y nace con el anuncio de que la actividad competitiva de este curso 2019/2020 reiniciará y finalizará sus torneos en el primer trimestre del 2020/2021.

Nada va a quedar en el aire, o al menos esa es la intención, porque bien se sabe la “excepcionalidad de la situación generada por la COVID-19” y la “cierta incertidumbre de cómo va a ser la vuelta a la normalidad”. Bajo esas premisas, tanto Pedro Núñez como su equipo de trabajo en UAL Deportes sigue dando pasos “que supongan convertir todo esto en una oportunidad”, como ya se afirmó respecto a la solidez y éxito de cierta formación desarrollada en formato digital, que ha llegado para quedarse, en palabras de Pablo Martínez, responsable de esa área. Ahora, y afrontando algo más complicado de adaptar como es ‘Competiciones Internas’, parcela responsabilidad de Juan Ruiz, se ha creado el Primer Torneo UAL de Ajedrez On-line, dentro de la propuesta de Gran Premio UAL. “Este es un formato que va más allá de ser un recurso para mantener activa otra más de las opciones de ese gran catálogo de actividades que ofertamos, lo que se puede intuir ya por el simple hecho de que se le ha llamado ‘primero’, lo que indica que habrá un segundo, un tercero…”, según ha explicado Núñez.

El director de UAL Deportes, además, ha adelantado las previsiones de calendarización de todas esas competiciones “que se han quedado en el aire y que gestiona la Universidad de Almería directamente, como son las ‘internas’, Trofeo Rector, Gran Premio UAL, Torneo Primavera y Liga UAL PAS-PDI de Tenis y Pádel”. La intención, y siempre y cuando la situación sanitaria siga avanzando como se tiene previsto, es la de retomar y finalizar todos los torneos que sea posible: “Se va a dedicar todo el primer trimestre del próximo curso 2020/2021 a culminar las competiciones internas de este curso 2019/2020, cuestión de ajustar los calendarios, apretarlos un poco y adecuarlos para que toda la ilusión que se ha mostrado por parte de los inscritos no se pierda”. Esto supondrá que el siguiente Trofeo Rector 20/21 “no comenzará hasta enero”, como avance de que igualmente el calendario se tendrá que ajustar algo más, “se optimizará, y puede que los nuevos formatos sean más ajustados y mejores”. Como dato muy significativo, Pedro Núñez ha desvelado que se hará “una clausura del curso 2019/2020 en el mes de diciembre, una ceremonia de entrega de trofeos y un broche como el que se merece”.

Por lo tanto, este Primer Torneo UAL de Ajedrez On-line es un “mantener activo el pulso competitivo y una avanzadilla hacia la finalización de las competiciones internas”, ha manifestado Juan Ruiz, que a su vez ha detallado que “se jugará a tres minutos más dos segundos por jugada, con una duración total de 70 minutos este jueves día 21 de mayo desde las 19.30 horas”. El sistema de juego utilizado “ayuda a estar siempre jugando, es decir, conforme se termina la partida, la plataforma ha empareja automáticamente al participante con otro rival que también haya terminado la suya previa; así se evita estar esperando a que todos los jugadores terminen sus partidas”. Se ha creado un enlace de Telegram “para hablar y resolver cualquier duda”, https://t.me/joinchat/R_VVEByLI-QoF_WXPWWniA, si bien lógicamente antes hay que inscribirse en la propia web de UAL Deportes, plazo abierto desde este día, lunes 18 de mayo, en https://www2.ual.es/serviciodeportes/competiciones-internas/deporte/49/primer-torneo-ual-de-ajedrez-online.

Juan Ruiz ha precisado que “pueden inscribirse todas las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAL, alumnos, PAS y PDI”, sin ser necesario disponer de la Tarjeta Deportiva. Se ha elegido la plataforma Lichess precisamente porque permite lo comentario anteriormente de “hacer los enfrentamientos con muy poco tiempo de espera”. Para él, que echa de menos el trato directo con los participantes en las competiciones internas, esta es “una forma de continuarlas, teniendo asumido que el ajedrez es la única modalidad factible para su desarrollo on-line”. Eso sí, “pese a que es cierto que permite permanecer activos en tiempos complicados, se hace sin el ideal y también necesario trato personal con los deportistas, pero eso se retomará y mientras tanto proponemos este modo de relación, que, dicho sea de paso, no es tan extraña entre los ajedrecistas, que entrenar con métodos digitales e incluso juegan un buen número de partidas entre ellos ‘desde la distancia’”.