UAL Deportes inicia el desplazamiento de un centenar de deportistas a los Campeonatos de España Universitarios

0
1330

Hasta una quincena de delegaciones de la Universidad de Almería se repartirán por diez provincias de la mitad norte peninsular, sedes de las modalidades, por orden cronológico, de kárate, tenis, tenis de mesa, atletismo, balonmano, voleibol, fútbol, bádminton, natación, vóley playa, pádel, judo, golf y triatlón, más campo a través celebrado en marzo.

UAL Deportes se dispone a afrontar un mes y medio muy intenso respecto a las competiciones externas, puesto que realizará el desplazamiento masivo, escalonado en ese tiempo, de 87 deportistas, acompañados por la persona responsable de cada expedición. Su destino será el de los CEU 2023, si bien es cierto que ya se inició de manera aislada en el mes de marzo, entre la disputa de los CAU, con tres participantes en el Campeonato de España de campo a través corrido en Soria. Ahora llega el grueso de citas y la Universidad de Almería disputará un total de quince modalidades, entre individuales y colectivas, movilizándose un contingente que rondará el centenar de representantes. Como curiosidad, se competirá en diez provincias que cruzan la mitad norte peninsular, excepto Málaga, desde Salamanca a Huesca,

Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, se ha referido al esfuerzo logístico y humano que supone, “van a ser varias semanas de mucho trabajo, desplazamientos largos y complejos”, pero a su vez la satisfacción que reporta “ofrecer la posibilidad a nuestros deportistas de competir con los mejores, verlos luchar en la pista y disfrutar de la competición”, algo que “compensa con creces” dicho esfuerzo. Calvo ha reconocido que “es un orgullo contar con alumnos con este potencial, tanto humano como deportivo”. En ese sentido, “la Universidad de Almería afronta una nueva edición de los CEU con la misma ilusión de siempre, tratando de dejar su nombre lo más alto posible en todas las competiciones en las que participa, pero no solo en el aspecto deportivo, sino también en la imagen que proyectan sus representantes fuera de las instalaciones de competición”.

Ha remarcado que desde UAL Deportes “el objetivo primordial que nos planteamos es que los alumnos que practican alguna de las modalidades deportivas convocadas en los Campeonatos de España y que tienen un nivel deportivo medio-alto, puedan acudir a la competición universitaria representando a la Universidad de Almería y disfrutar de una experiencia única, muy diferente a la que tienen normalmente en sus competiciones federadas”. Ha matizado al respecto que los CEU mezclan “competir a un alto nivel” con, “al mismo tiempo, conocer a otras personas universitarias que practican su mismo deporte y poder establecer relaciones sociales e interactuar con ellas”. Desde este fin de semana arranca una maquinaria gestionada desde el Consejo Superior de Deportes que ya tuvo su ‘puesta a punto’ con el campo a través.

La UAL arrancará con kárate este sábado, cuya sede es Huesca y que organizará la Universidad de Zaragoza. La próxima semana será el turno del tenis, en Valladolid, tenis de mesa, en Burgos, y atletismo, en León, cada una de ellas con la organización de sus respectivas universidades. El mes de abril se cerrará con balonmano, repitiendo León como sede, al igual que repetirá Valladolid con voleibol y aparecerá en el mapa de desplazamientos Zaragoza, universidad organizadora de la competición de fútbol. Durante el puente del primero de mayo se seguirá en Valladolid con bádminton y natación, pasando de seguido, esa misma semana, al vóley playa en La Cala del Moral, organizado por la Universidad de Málaga. Doble competición habrá entre el 9 y el 13 de mayo, pádel y judo, en Salamanca, pasando la semana siguiente a Segovia, donde la IE University organizará el golf. El cierre se producirá a cargo de la Universidad de Zamora, que se encargará este año de la competición de triatlón el día 3 de junio.

De entre todo ese menú de deportes, Manuel Calvo ha destacado que “hay opciones de subir al podio en varias disciplinas, siendo la primera de ellas muy pronto porque en kárate nuestro deportista masculino, Areg Petrosyan, ya logró la medalla de bronce el curso pasado”. También pronto está la posibilidad en atletismo “con Isidro Leyva, que el curso pasado logró la medalla de oro en pértiga”. En natación “contamos con la participación en dos pruebas de Sonia Aguilar, con el objetivo de colgarse algún mental en ambas”. En cuanto a los deportes de equipo, “tanto el balonmano femenino como el voleibol masculino parten con aspiraciones de lograr alguna medalla”, si bien “no será fácil, puesto que el nivel en estos campeonatos es bastante alto, pero han trabajado muy bien a lo largo del curso y tenemos dos equipos con mucha calidad, que pueden plantar cara y ganar a cualquier rival”. Calvo no descarta alguna más y todas las delegaciones viajarán con la misma dosis de ilusión.