La UAL celebra dos décadas de su Agencia de Colocación

0
268

Lo ha hecho organizando el Congreso de Intermediación laboral, un evento del más alto nivel nacional, con el análisis del presente y las bases del futuro del acercamiento entre la formación universitaria y las necesidades reales del tejido productivo.

Desde el mismo inicio, una brillante conferencia inaugural de la afamada Pilar Gómez Acebo, socióloga, consultora de empresas y experta en recursos humanos de un alto prestigio, el Congreso de Intermediación Laboral organizado desde la Universidad de Almería ha mostrado todo el gran potencial que se le ha querido imprimir. El motivo de fondo de ser centro nacional de la relación entre academia y mercado laboral ha sido una mirada retrospectiva desde la que afrontar el futuro, puesto que se cumple el XX aniversario de la Agencia de Colocación de la UAL, lo que se recoge en el subtítulo del evento: 20 años generando oportunidades laborales. Para Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, esta efeméride tiene dos nombres propios, quien dirigía la Unidad de Fomento al Empleo, José Antonio Martínez, actual responsable de Comunicación y coordinador TIC “que fue quien tomó la decisión de solicitar la Agencia de Colocación a la Dirección General del INEM”, y María José Gimeno, “que como técnico estuvo a cargo del proceso de creación”.

Hace 20 años, el actual rector, Carmelo Rodríguez, era el vicerrector de Estudiantes de la UAL, lo que igualmente ha recordado una Ramírez que ha hecho memoria mirando al mañana: “Es de justicia reconocer que a lo largo de estos años hemos generado oportunidades, tanto a estudiantes de últimos cursos como a personas con titulación universitaria y demandantes en general, pero sin embargo ese reconocimiento de la labor bien hecha debe servirnos de acicate para enfrentar los retos que se nos plantean en la actualidad y las incertidumbres que puede traernos el futuro”. Justo eso “es la razón última de la celebración de este congreso”, ha puntualizado, que ocupará los días 10 y 11, miércoles y jueves, y que Ramírez ha puesto “como punto de partida” que “la colaboración de las universidades con el tejido productivo y con la sociedad es imprescindible para el desarrollo económico y para la mejora de la calidad de vida de las personas”. Así, en la actualidad “la universidad es agente activo que lleva el conocimiento a los sectores productivos”.

Destacando el compromiso con el estudiantado y con la empresa, en un discurso basado en todo un trabajo diario desde su vicerrectorado, Maribel Ramírez ha adelantado varias de las claves: “Al alumnado no sólo hay que formarle en las competencias técnicas, sino que es necesario que adquiera las habilidades que demanda el ámbito profesional”. Este mensaje también ha estado en la línea argumental que ha desarrollado en la inauguración la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero: “Es un día para apoyar la empleabilidad y generar empleo, objetivo presente desde la creación del Consejo, liderando unas veces, apoyando siempre y colaborando otras con la Universidad de Almería para lograr en el gran reto, que es que nuestros egresados accedan al mundo del empleo lo antes posible”.

En la mesa inaugural, Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, representando a la CRUE como coordinadora de su Grupo de Empleo, ha felicitado a la UAL: “Hacen falta estas iniciativas porque la intermediación laboral es un aspecto importante para la mejora de la empleabilidad de los egresados; desde la Conferencia de Rectores aunamos las buenas prácticas de todas las universidades, trabajo conjunto, coordinación… que es muy positivo para todas”. Matías García, director del Servicio de Empleo de la UAL, ha mostrado “orgullo por traer a personas de reconocido prestigio para analizar cómo es el panorama actual y cómo va a ser el empleo del futuro; participan representantes de muchos Servicios de Empleo de las universidades españolas para en este congreso coger herramientas y estrategias”.

Pilar Gómez Acebo ha puesto un listón muy alto que han sostenido los demás participantes, en su caso aportando un mensaje directo: “Una doble clave hay que manejar a partir de ahora, qué es lo que permanece cuando todo cambia; se han subido muchos escalones en ámbito tecnológico y de preparación técnica, pero, qué pasa con las mal llamadas soft-skills, que son decisivas en un 90-10, o sea, o trabajamos también sobre lo que permanece, que es el ser humano, o la tecnología se usa como arma arrojadiza contra otros; en definitiva, saltar de los ‘qués’ a los ‘cómos’, cómo somos capaces de poner en la escena laboral aquello que nos pasa, aquello que vivimos, aquello que aprendemos. Ese es “el escenario de futuro”, el profesional “debe manejar ambos aspectos, no solo el tecnológico, porque los robots nos quitan de en medio, son más baratos no generan conflictos”. Los ‘cómos’ “son los que hacen que entren unos u otros a igualdad de títulos”.

A ella ha seguido Álvaro Merino, mentor de la Escuela Universitaria del Real Madrid, con una conferencia titulada ‘Entrenarte para el empleo’, siguiendo el programa del primer día con la mesa redonda `Prácticas académicas externas: un primer contacto con el mundo laboral’. En ella han participado Maribel Ramírez y Nuria Grané con Juan García, el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL y Rosa María Serrano, la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social en Almería. Para el martes, Emilio del Águila, director del Área de Talento de Cajamar, hablará sobre ‘Inteligencia Emocional versus Competencias Técnicas’. Acto seguido se realizará la mesa redonda ‘¿Qué demandan las empresas?’, con la participación de Cándido Méndez, que ha sido secretario general de UGT, José Salas, responsable de Desarrollo del Talento de Cosentino, Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group, y Casti Hervas, responsable de Formación de Hoteles Playa. El cierre será a cargo de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, con la conferencia titulada ‘Liderazgo Innovador imprescindible en el nuevo escenario’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here