Un total de 13 grandes empresas se trasladan al campus para participar con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en una ágil iniciativa de entrevistas rápidas buscando talento y que desembocan en contratos.
No tener que salir de su ‘hábitat’ académico, en el que se forman a diario o en el que se han titulado, para superar un proceso de selección laboral, es sin duda una baza que juega a favor de los candidatos a los distintos puestos de trabajo ofertados. Así lo ha dejado entrever la egresada en Trabajo Social, Alba González, que ha valorado muy positivamente su propia experiencia: “Uno cuando acaba está un poco perdido, y si la misma Universidad llama a empresas de los diferentes sectores y las trae a los estudiantes dentro de su espacio de estudio, se da una gran facilidad para acercarse en un momento y tomar contacto con el mundo laboral”.
Por lo tanto, a su juicio “es algo muy positivo” esta iniciativa del ‘Speed Job Dating’ promovida desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, destacando el buen talante de los profesionales entrevistadores de las distintas empresas: “Ellos te preguntan mucho sobre cómo sacarías lo mejor de ti en su empresa, para qué serías buena, y te ayudan mucho a ‘venderte’ lo mejor posible”. Esta joven se ha inscrito para las tomas de contacto que le han interesado “según titulación, que son las del tercer sector, con la FAAM y El Saliente, que son entidades que tratan el tejido social”. Tras pasar por las dos entrevistas, su satisfacción ha sido grande: “Me parece muy interesante, porque te preguntan cosas básicas y es una oportunidad muy buena para los egresados de ir metiendo poco a poco la cabeza en el mundo laboral”.
Articulando un desarrollo muy ágil de las distintas jornadas, comenzadas este lunes y que se han programado hasta este próximo viernes 13 en horario de mañana, María José Gimeno, la jefa de Unidad del Servicio Universitario de Empleo, y Elena García, jefa de Negociado, han explicado que la ‘Speed Job Dating’ se trata de “entrevistas rápidas de trabajo en las que los estudiantes o los titulados universitarios están entre cinco y diez minutos hablando con su futuro empleador, en el caso de la UAL se ha establecido una duración de ocho minutos, pasando por las distintas empresas de cada jornada”. Gimeno ha explicado que “posteriormente las empresas llamarán a los estudiantes en los que se hayan interesado para una entrevista más en profundidad”.
La experiencia, tras una primera edición desarrollada en noviembre, ha sido muy productiva para empleadores y aspirantes, según ha desvelado García: “Sigue abierto el plazo de inscripción para los demás días, teniendo una gran aceptación debido a que las empresas efectivamente nos cuentan que han cogido a varias personas que pasaron en noviembre por este primer contacto, a las que después han llamado y han hecho contratos”. La misma jefa de Negociado ha dado una de las claves a la hora de afrontar los ocho minutos de charla directa: “Sin nervios, con mucha tranquilidad y que sean naturales, que sean ellos mismos, en resumen, que transmitan serenidad y su personalidad”.
En total son trece empresas participantes, todas de un gran prestigio en el panorama provincial, nacional e incluso internacional, como son Cajamar, FAAM, Asociación El Saliente, Cosentino, ManPower, Leroy Merlin, BricoDepot, Agroponiente, Catalana Occidente, Transportes El Junza, Capital Genetic, Decathlon Huércal de Almería y Grupo J. Carrión. María José Gimeno ha dado la recomendación de que los aspirantes “se informen bien sobre la empresa a la que se presentan y que estén dispuestos a trabajar y aprender, trayendo, de entrada, un currículum completo”. Con más de un centenar de inscritos por día, la ‘Speed Job Dating’ todavía admite solicitudes en la dirección web www.ual.es/empleoactividades, en la hay habilitados enlaces por cada empresa, lo que se traduce en casi tres centenares de citas diarias al poder elegir todas las que se deseen.