La UAL y ocho entidades fomentan la inserción laboral con las becas Talento D-UAL

0
7714

Se dirigen a los alumnos último curso de Grado o Máster. En total se van a convocar 20 becas, cuya convocatoria saldrá en breve.

La Universidad de Almería ha firmado, este martes, 5 de julio, sendos convenios de becas Talento D-UAL con ocho entidades de la provincia de Almería. Se trata de acercar al alumnado que cursa estudios oficiales de Grado o Máster a una experiencia laboral integral. Las primeras entidades firmantes: CAJAMAR (ofrece 5 becas), COEXPHAL (1 beca), Grupo Cosentino (2 becas), Hoteles Playa (4 becas), Michelín (2 becas), Residencia de Mayores San Álvaro (1 Beca), Rijl Zwaan Ibérica (2 becas) y Trops SAT (2 becas).  Todas ellas son conscientes de la importancia de estas acciones de colaboración con la Universidad,  y ante la posibilidad de incorporar a los egresados universitarios con más talento, ofrecen una contraprestación económica y favorecen que el alumno adquiera competencias ligadas a su título y aspectos de inserción en la cultura y trabajo de la organización.

La firma, que se ha desarrollado en la sala de reuniones del Rectorado, responde al objetivo del equipo de gobierno de la Universidad de Almería de que haya becas Talento D-UAL para todos los títulos de Grado y también para los Másteres. Por ello, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a estas primeras ocho empresas su compromiso en este proyecto y ha animado al resto del tejido empresarial almeriense “a colaborar con esta iniciativa, que se adapta de una forma más flexible a las necesidades tanto académicas como profesionales, para hacer extensible estas becas  a un mayor número de títulos de la Universidad de Almería”.

La beca se distribuirá a lo largo de un año, durante el que el estudiante será uno más de la empresa y disfrutará de su inmersión en la realidad de la empresa o entidad, que lo acoge, realizando actividades propias de su nivel profesional bajo la tutorización de un trabajador experto (modelo “maestro-aprendiz”).

La estancia en la empresa  se divide en dos periodos: el primero abarca las enseñanza oficiales, que se reconocen en términos de créditos de las asignaturas oficiales, en las prácticas curriculares y en la posibilidad de realización del trabajo fin de Grado o Máster; y un segundo periodo en el que se realiza una práctica extracurricular, que la dota de mayor flexibilidad en la integración en la empresa o entidad. Ambas acciones se realizan en una empresa o entidad bajo la supervisión de tutores académicos, que designan los centros responsables de los títulos, como por profesionales de las organizaciones participantes.

Estas becas están pensadas para que los estudiantes se incorporen a la empresa al comienzo del último cuatrimestre del Grado, por tanto los estudiantes que pueden solicitarlas son los que acaban de terminar tercero. La Universidad de Almería, seleccionará, de entre los candidatos participantes, a los alumnos más brillantes (con talento) y la empresa selecciona a los que mejor se adaptan a su perfil. En concreto este año se van a ofertar un total de 20 becas que abarcan a los grados en Finanzas y Contabilidad (3 becas), Marketing e Investigación de Mercado (2 beca), Dirección y  Administración de Empresas (1 beca), Turismo (1 beca), Derecho (1 beca), Psicología (1 beca), Matemáticas (1 beca), Ingeniería Informática (3 becas), Ingeniería electrónica industrial (1 beca), Ingeniería Mecánica (2 becas) e Ingeniería Agrícola  (4 becas).

La Universidad de Almería hace un llamamiento a los alumnos de tercer curso, de las titulaciones mencionadas, para que participen en este programa y se mantengan informados sobre la convocatoria de estas becas, que va a publicarse en breve.