La UAL fomenta la cultura emprendedora con nuevas ayudas a estudiantes y egresados

0
739

El objetivo es ayudarles en el desarrollo de iniciativas innovadoras. Se entregarán ayudas tanto para el inicio como para la consolidación de la actividad empresarial. De momento, cinco empresas han sido beneficiadas con esta convocatoria.

La Universidad de Almería ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas con el principal objetivo de fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo de iniciativas innovadoras,  a través de una resolución del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, por la que se convocan ayudas económicas, destinadas a fomentar la creación de empleo por cuenta propia de estudiantes y personas tituladas en la Universidad de Almería.

Para esta convocatoria 2023, pone a disposición un presupuesto de 4.000 euros para ayudas económicas que incentiven la creación de empresas. Podrán solicitar estas ayudas estudiantes y personas con titulación universitaria emitido por la Universidad de Almería, con una antigüedad máxima de 4 años en el momento de la solicitud.

Existen dos modalidades de ayudas para atender a las diferentes etapas de los proyectos que se pueden presentar. Modalidad I, destinada a ayudas para el inicio de una actividad empresarial. Los requisitos para optar a la misma son disponer de un proyecto de negocio para iniciarlo en la provincia de Almería y que los interesados aún no se hayan dado de alta como autónomos. O que estén desarrollando en la actualidad un negocio en la provincia, siempre que no hayan transcurrido más de 12 meses desde su alta como autónomos.

La Modalidad II, para la consolidación de una iniciativa empresarial, está destinada a personas que estén desarrollando un proyecto de negocio en la provincia y que su alta como autónomo sea de más de 12 y menos de 36 meses hasta la presentación de la solicitud de esta ayuda.

En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes será hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto. De momento, se han recibido 6 solicitudes de las que han salido 5 concesiones. Ya se han firmado las dos primeras concesiones para proyectos dentro de la Modalidad I. 

El primero de ellos es ‘Dreamer Academy’, una academia que tiene como objetivo  enseñar los valores del fútbol a las personas e impulsar el desarrollo de los niños y niñas que quieran profesionalizar su juego. También se imparten otras actividades como dinámicas de convivencia para el colectivo en riesgo de exclusión social, coaching y formaciones. Uno de los creadores de este proyecto, Alex Moraru ha señalado estar “contento y agradecido porque cuando empiezas un proyecto no esperas ayuda de nadie”. Además, ha explicado que su intención es invertir esta ayuda en promoción digital y preparar un kit de entrenamiento para los deportistas.

El segundo proyecto es ‘Psicoeducación Fórmate Almería’, cuya actividad es el apoyo educativo a domicilio de estudiantes con dificultades educativas y conferencia. Además, ofrece formaciones en violencia de género, en buenos tratos e igualdad, enfocadas al empoderamiento femenino. Una de sus miembros, Nani García, ha indicado que  “esta ayuda me confirma que voy por el camino correcto”.

Además, hay otros 3 proyectos a los que se le ha concedido esta ayuda. El proyecto de Ignacio Barquin, enfocado a la producción y venta de setas; el de Kaiyue Wang dedicado a la educación y comercio en el mercado chino y, por último, un centro de entrenamiento y recuperación de lesiones creado por Antonio Rigaud.

Desde EmprendeUAL esperan la llegada de más solicitudes de estudiantes y egresados de la Universidad de Almería para seguir fomentando la actividad emprendedora.