La Universidad de Almería lanza una convocatoria para apoyar económicamente nuevos proyectos o consolidar iniciativas empresariales ya en marcha, en ambos casos para sus estudiantes o egresados, y además une fuerzas con su Consejo Social, Diputación, PITA y Cajamar Innova para hacer posible el contacto entre emprendedores e inversores

Un nuevo paquete de ayudas al emprendimiento está ya a disposición de los estudiantes y egresados de la UAL que, o bien quieran poner en marcha un proyecto, o bien lo tengan activo y necesiten consolidarlo. Miguel Pérez, delegado del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, ha aprovechado para anunciarlo a la vez que se ha presentado una nueva edición del Foro Propeler junto a los demás agentes que lo hacen posible. Así, ha estado acompañado por Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Alejandra Carreño, directora general del Parque Científico Tecnológico de Almería, y Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova. Participa también la Diputación de Almería en esta ‘plataforma’ en la que se auspicia el encuentro entre emprendedores e inversores. También ha intervenido Carlos Cano, director del Observatorio de Emprendimiento de la Universidad de Almería.

Miguel Pérez ha recordado que “el objetivo de la UAL es impulsar las iniciativas emprendedoras desde antes incluso de que surjan, apoyando el desarrollo de esa habilidad de emprender, pero luego, una vez que surgen los proyectos, acompañar en el proceso ya que está en marcha, potenciando y empujando para que se consoliden”. Ese es el contexto en el que se enmarca esta doble iniciativa. Sobre la ayuda para personas físicas, “emprendedores”, ha dicho que “está fundamentalmente destinada a los estudiantes de últimos cursos de grado, máster o doctorado, también egresados, que hayan sido usuarios de EmprendeUAL”. Igualmente, también son destinatarias personas jurídicas, “formadas mayoritariamente por personas vinculadas o estudiantes de la Universidad de Almería”.

Ha especificado que hay dos modalidades, “una primera de hasta mil euros para el inicio de esta actividad emprendedora, solamente con el proyecto en papel, y una segunda de consolidación de la iniciativa para proyectos que lleven tiempo en marcha”. Está abierto el plazo de solicitud hasta el final de septiembre, siendo la web de referencia https://www.ual.es/emprendimiento.

Por otra parte, en relación con el foro de inversión Propeler, que desarrolla la Universidad de Almería junto al PITA y Cajamar, Pérez ha especificado que “estos foros son para empresas que están también en proyectos más avanzados, que necesitan mayor financiación para escalar sus operaciones y para consolidar y desarrollar”. A través de ellos “se ponen en contacto con potenciales inversores, pero además reciben mentorías, asesoramiento y otro tipo de ayuda”. En datos, “hasta ahora han participado 1.455 emprendedores con 157 proyectos, y se han acercado a este foro 94 inversores, lo cual da la idea de que está ya consolidado”.

Le ha seguido Mariola Hidalgo, sosteniendo que “el emprendimiento juvenil es el motor de cambio y progreso de nuestra sociedad, y es fundamental apoyarlo y promoverlo no solo proporcionando formación y herramientas, como viene haciendo tradicionalmente EmprendeUAL, sino también propiciando un ecosistema que lo apoye y que lo potencie”. De ahí el empuje del Consejo Social de la Universidad de Almería “para que sus proyectos puedan materializarse”. De hecho, “trabajar por fomentar el emprendimiento” es un “aspecto prioritario” para el mismo: “Vemos cómo aquellas regiones que han conseguido propiciar ese ecosistema emprendedor se convierten en entornos activos, innovadores y generadores de riqueza, que consiguen retener y atraer talento e inversión, y que así se genera un impacto muy positivo dentro de la economía y la sociedad en la que se desarrolla”.

Por su parte, Alejandra Carreño ha recordado que se afronta la séptima edición ya de Propeler, “un foro de inversión que se ha convertido en un referente, no solo local, sino también regional y nacional, para la promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial en toda la provincia de Almería”. La iniciativa “surge de la unión de la Universidad de Almería, de nuestro Parque Científico Tecnológico PITA y de Cajamar”, ha dicho, “con el mejor objetivo de promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial”. Ha abogado por que “las entidades promotoras construyan un puente para que todos estos proyectos que se presentan a otras redes de inversión nacional e internacional lleguen a su éxito.”. En noviembre, el PITA volverá a “proporcionar la plataforma donde todas las ideas innovadoras puedan contar con un apoyo financiero por parte de nuestros aliados”, textualmente. Ha animado a los inversores a “descubrir el talento local”.

En cuanto a Juan Carlos Gázquez, ha querido dar una visión de Propeler comenzando con “la necesidad de articular fórmulas para comenzar el emprendimiento”, así como “la referencia de conocimiento y tecnología desde la UAL a la empresa y a la sociedad en general”. Así, ha sostenido que “es un factor de competitividad”, por lo que tanto las ayudas directas como el propio foro “van en ese camino y pueden ser un impulso para ese nuevo proyecto en la etapa de inicio, que es la más crítica”. Es por ello que Cajamar Innova está “encantada de colaborar con esta iniciativa”, focalizando en asuntos clave como “el agua y el agro”, ya que “Almería es tierra de esfuerzo y talento, y es necesario poner en valor que tiene el mayor laboratorio del mundo para desarrollar tecnología”. Yendo a más, “la marca Almería es un referente internacional en exportación y tecnología”, apostando por la “savia nueva”.