La Universidad de Almería y Biorizon fundan la Cátedra Agricultura Regenerativa en 4.0

0
1173

El objetivo es promover la realización de actividades de divulgación, investigación y transferencia, en el ámbito de las microalgas y otras soluciones microbianas y biológicas.

Con el título de ‘Agricultura Regenerativa en 4.0’ ha nacido la Cátedra creada por  Biorizon Biotech y la Universidad de Almería, destinada a promover la realización de actividades de divulgación, investigación y transferencia, en el ámbito de las microalgas y otras soluciones microbianas y biológicas para una agricultura regenerativa en un entorno digital.

Aprobada en Consejo de Gobierno de la UAL el pasado 19 de diciembre, esta nueva cátedra potenciará el desarrollo de investigaciones conjuntas entre Biorizon Biotech y la Universidad de Almería, en el ámbito de la biotecnología de microalgas y la automatización y digitalización de sus procesos productivos, favoreciendo así la transferencia de conocimiento y la cultura social hacia el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles. Así lo han puesto de manifiesto con la rúbrica del acuerdo el rector de la Unviersidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el director general del Grupo de Biorizon, David Iglesias.

Para conseguirlo, se pondrán en marcha actividades de promoción, investigación y difusión encaminadas al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible fomentando para ello la colaboración entre la Universidad de Almería y el ámbito empresarial, además de aumentar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar su desarrollo profesional mediante la formación continua.

La Cátedra Biorizon Biotech Agricultura Regenerativa en 4.0 pretende fomentar tanto la transferencia como la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de las microalgas, otros microorganismos y soluciones naturales, apoyado en todos sus puntos por la tecnificación, digitalización y automatización de los procesos, intentando contribuir al desarrollo del concepto de Agricultura Regenerativa en un entorno conectado, como solución para un desarrollo medioambiental, social y económico sostenible.

La cátedra estará coordinada, tanto desde un punto de vista científico como empresarial, pues ambas entidades buscan desarrollar proyectos y conocimiento acordes con las necesidades de la realidad productiva agrícola y de las necesidades del mercado.

Contará con la codirección por parte de la Universidad de Almería del catedrático José Luis Guzmán Sánchez, y por Biorizon Biotech la codirección correrá a cargo de su director de I+D, Joaquín Pozo Dengra, ejerciendo la secretaría de la misma el catedrático Francisco Rodríguez Díaz.

Tanto Biorizon Biotech como la Universidad de Almería han transmitido la necesidad de avanzar aún más en los trabajos realizados hasta el momento para conseguir el desarrollo de un modelo agrícola más natural, sostenible, y más productivo.