La XIV Feria de las Ideas premia veinte proyectos

0
115

Southern Biorrefinery y Alma han recibido el Premio UAL a la Mejor Iniciativa Emprendedora (patrocinado por Cajamar) de 1.000 euros y el Premio del Consejo Social a la Mejor Spin-off, StartUp o Patente de la Universidad de Almería, dotado con 3.000 euros, respectivamente. En total se han repartido más de 23.000 euros.

La gestión de residuos y el sector agroalimentario de microalgas son las temáticas de las dos spin-off que han logrado los dos premios más importantes de la Feria de las Ideas 2022, el Premio de la Universidad de Almería y el Premio del Consejo Social de la UAL. En esta décimo cuarta edición se han otorgado un total de 36 premios a 20 proyectos que pertenecen a 53 emprendedores (recibiendo algunos varios premios). En total se han repartido más de 23.000 euros.

Carlos Cano, director de la Feria de las Ideas y de EmprendeUAL, señala que en esta XIV Feria de la Ideas “hemos vuelto a disfrutar de la presencia y el contacto directo entre emprendedores, y emprendedoras, empresarios y empresarias y profesionales de entidades y empresas”.

Este año ha habido 104 inscripciones de ideas-proyectos-empresas, poniendo stand presencial 62, “en los que se han mostrado una amplia variedad de productos y servicios, relacionados con la agroindustria, la energía y el medio ambiente, turismo, comercio, plataformas digitales y apss, y muchas iniciativas de emprendimiento social”.

Cano ha destacado el ambiente excepcional. “Un hervidero de personas con ilusión y talento, que han manifestado la satisfacción y el agradecimiento por la organización de este evento que les ha permitido conocer a otros emprendedores y empresarios, identificar sinergias y establecer colaboraciones. También destacan la visibilidad que se les ha dado, así como las valoraciones y sugerencias que han recibido. Además de la comunidad universitaria, en esta edición han visitado la Feria más de 300 estudiantes de Secundaria, participando 47 de forma activa con stand y en el concurso Elevator pitch”.   

Además, ha explicado que “la Feria alienta las actitudes emprendedoras, es un escaparate para las personas con ideas, proyectos y empresas en sus primeras fases, potenciando las colaboraciones entre éstas y el tejido empresarial e institucional de Almería”.

Todo está ya en marcha para la organización de la XV edición que tendrá lugar el miércoles 26 de abril de 2023.

Premios

Southern Biorrefinery, de Jesús Espadas, Antonio Fernández, Cristina Cano y Razvan Bade se han alzado con el Premio UAL a la Mejor Iniciativa Emprendedora (patrocinado por Cajamar) cuya cuantía asciende a 1.000 euros, más un programa de asesoramiento y mentorización y un espacio de coworking en EmprendeUAL. Esta spin-off es un proyecto que nace con la idea de generar un valor añadido de los residuos. No solo con métodos tradicionales si no con las tecnologías más punteras en el sector del reciclado y materiales.

El objetivo de Southern Biorrefinery es producir materiales a partir de cualquier residuo. El primer paso que están dando es para conseguir que los residuos agrícolas de la región de Almería (una de las mayores productoras de estos) se valoricen más allá de ser compost. Para este fin están desarrollando mano a mano con expertos en la materia y con entidades de nivel nacional una cartera de proyectos que desembocan en la construcción de una fábrica capaz de gestiona a lo menos 1.000 toneladas de residuos y obtener al menos 3.000 toneladas de bioplástico anuales teniendo en la región la capacidad de multiplicar por 30 su producción.

Por otro lado, Green Gador ‘Alma’ es la spin-off que ha conseguido el Premio Consejo Social a la Mejor Spin-off, StartUp o Patente de la Universidad de Almería, dotado de 3.000 euros más un programa de asesoramiento y mentorización y un espacio de coworking en EmprendeUAL.

Esta empresa, formada por Mata Barceló, Abelardo Campra y Luis García, nace con el objetivo de ser pionera y líder en el emergente sector agroalimentario de las microalgas. Concretamente, el proyecto consiste en la producción, transformación y comercialización de la microalga Espirulina (Arthospira plantesis). La espirulina es una cianobacteria de color verde azulado cada vez más integrada en la dieta de la población por sus propiedades beneficiosas para la salud y su carácter vegano. La demanda de espirulina lleva años en aumento gracias a tendencias macroeconómicas como el interés por los productos saludables (‘health and wellness’), la sostenibilidad y el vegetarianismo. Además, se espera que estas tendencias vayan a más en los próximos años, por lo que consideran que es el momento oportuno para lanzar al mercado un proyecto diferenciado como este.

Los 36 premios otorgados pueden consultarse en la página de la Feria de las Ideas: https://feriadelasideas.es/