Se trata de una iniciativa organizada por la UAL y Asalsido, orientada a compartir experiencias reales con otras asociaciones y empresarios sobre la empleabilidad de las personas con diversidad

El empleo para las personas con discapacidad presenta desafíos significativos relacionados con la conciencia social, la accesibilidad, el estigma y las políticas laborales. Precisamente para analizar y confrontar los nuevos retos y desafíos de nuestra sociedad en cuanto a empleo y diversidad, la Universidad de Almería y la Asociación Almeriense de Personas con Síndrome de Down, Asalsido-Down Almería, se han unido para celebrar la ‘I Jornada de Discapacidad e Inclusión Laboral: encuentro de experiencias’.

Una cita que ha tenido lugar en el edificio municipal que alberga a colectivos y entidades del Tercer Sector, ‘Espacio Alma’, donde se han compartido experiencias reales con otras asociaciones y empresarios sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El objetivo de esta jornada ha sido dar visibilidad a las personas con discapacidad y evaluar el modelo actual de inserción laboral en el ámbito de la diversidad funcional.

Desde la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad, adscrita al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, su director, Jesús Muyor, ha indicado que “las universidades tienen un papel destacado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. No solo por su labor esencial en la formación académica de personas universitarias con discapacidad sino también por su responsabilidad social a la hora de fomentar valores humanos respaldados por la igualdad, la diversidad y el cumplimiento de derechos”.

La presidenta de Asalsido-Down Almería, Isabel Parras, ha explicado que “superar estos retos requiere un esfuerzo colectivo de nuestra sociedad, empresas y de las instituciones para crear un entorno laboral inclusivo y equitativo para todas”, recordando además que “la riqueza de una sociedad radica en la diversidad de todas las personas”.

Un espacio de intercambio y debate en el que Paola Laynez, concejala de Familia, Inclusión e igualdad del Ayuntamiento de Almería, ha querido destacar “la importancia de esta jornada para dar a conocer las experiencias y retos que tienen las asociaciones que trabajan con las distintas discapacidades contando con la colaboración de distintos colectivos y estando también presente el tejido empresarial”.

Para la edil se trata de una jornada “abierta a toda la ciudadanía, de esta manera seguimos ayudando a las personas con necesidades especiales a tener oportunidades laborales, autonomía y la plena inclusión a la que como sociedad tenemos que llegar”.

En la jornada ha participado Emilia Martos, profesora de Historia Contemporánea de la UAL, encargada de moderar la mesa de debate, quien ha explicado que “el mundo académico no tiene sentido ni desarrollo si no está en constante relación con su entorno”; recordando además “el papel imprescindible del asociacionismo en la conquista de la igualdad”. Una primera jornada que, en base a la magnífica acogida, desde la propia organización ya auguran que será “la primera de muchas”.

La Jornada ha constado de dos partes. Una primera en la que se ha llevado a cabo una mesa de debate bajo el título ‘Evolución y retos. Una visión desde las asociaciones’, moderada por Emilia Martos, y en la que han intervenido representantes de Asalsido-Down Almería, ASOAL, Fundación Los Carriles, Inserta Empleo y FAMM.  Un amplio debate en el de forma unánime “entendemos que es necesario nuevos planteamientos y enfoques que consoliden la discapacidad desde la diversidad y no como una desigualdad”. Tras esta, podcast en directo ‘Empleo y discapacidad. Experiencias’, presentado por David Molina y Marina Egeda del programa de radio Toque Humano que se emite cada viernes en Esradio Almería.