UAL, PITA y Cajamar se unen para fomentar nuevos tipos de inversión y mentorización

0
368

Hoy han celebrado una jornada cuyo objetivo es animar a los empresarios almerienses a convertirse en mentores y/o inversores de proyectos emprendedores.

La Universidad de Almería (UAL), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y Cajamar han unido sus esfuerzos para fomentar el emprendimiento a través de un foro de inversión. “Bajo el nombre de Propeler surge una red de business angel cuyo objetivo es conseguir financiación privada para proyectos que estén en fase de crecimiento acelerado. Nace a partir de dos iniciativas que se unieron hace años, PITAinvierte, el foro de inversión del PITA, y Banual, la red de business angels de la Universidad de Almería. Ahora se suma Cajamar en su firme compromiso para contribuir a la creación de riqueza y empleo”, ha señalado la directora general del PITA, Trinidad Cabeo.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, ha destacado la importancia de “potenciar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor”. “Estamos convencidos de que nuestros estudiantes académicamente están muy preparados, pero con estas competencias serán capaces de liderar proyectos empresariales. Lo que haremos será profesionalizar estas vías de financiación para los emprendedores”, ha puntualizado.

Además, Propeler cuenta con el apoyo de Cajamar. “Nuestra implicación en todo lo que es el desarrollo del tejido empresarial siempre ha sido importante, además de confiar en la gente de la provincia ya que son capaces de generar nuevos proyectos. Creemos que en el contexto actual hay nuevos tipos de inversores, alternativas, que están dispuestos a apoyar a empresas que están en fase incipiente, tanto económicamente como a través de la mentorización”, ha afirmado el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García.

Hoy las tres entidades han celebrado una jornada donde inversores de reconocido prestigio han dado a conocer sus experiencias a empresarios almerienses, con el objetivo de animarlos convertirse en mentores y/o inversores de proyectos emprendedores. El evento ha contado con la ponencia del fundador y CEO de Startupxplorer, Javier Megías, que ha ofrecido su experiencia como inversor inteligente. Se trata de una figura cuya función principal es aportar capital a aquellas empresas no cotizadas, ofreciendo sus conocimiento y contactos para contribuir a su financiación. “Tenemos muchos empresarios que podrían apoyar, pero no se animan a invertir por desconocimiento. El desafío es trasladarles cómo se invierte en una startup, cuáles son los desafíos y los planteamientos para hacerlo de una forma inteligente”, ha indicado Megías.

El CEO de Startupxplorer ha participado también en la primera mesa redonda, moderada por Roberto García, donde se han abordado las experiencias de inversores con emprendedores, junto a Antonio Cambil, de Sistemas de Calor, Rafael Martos, de Intelinova Software. La segunda mesa redonda se ha centrado en las experiencias de mentores y mentorizados, moderada por Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL. Javier Pérez del centro de crowdsorking El Cable, Manuel Rodríguez de Funámbula e Isabel Pérez de Realtrack Sytems han explicado algunas de los proyectos que han llevado a cabo en este sentido.

Esta jornada ha contado además con la colaboración de Asempal, Cámara de Comercio de Almería, Andalucía Open Future (AOF), Cátedra Andalucía Emprende, Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Propeler

Durante la jornada, el coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández ha presentado a los empresarios el V Foro de Inversión Propeler. “Pondremos en contacto a inversores que dispongan de capital y experiencia con emprendedores o empresas que reciente creación que necesiten capital para llevar a cabo sus proyectos empresariales. A través del foro seguimos promoviendo la figura del business angel como vía de financiación, el networking entre emprendedores y constituimos un puente para que los proyectos se presenten a otras redes de inversión nacionales e internacionales”, ha explicado Fernández.

Propeler admite proyectos de cualquier sector de actividad, pero presta una especial atención a aquellos vinculados con la industria agroalimentaria y turismo. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 18 de septiembre a través de la web www.propeler.es. Un comité evaluará y seleccionará los proyectos para el foro de inversión y los encuentros bilaterales que se realizará en 18 de octubre en el PITA.