Arrancan las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de la UAL para atender a casi 5.000 estudiantes en ocho días

0
691

Desde este miércoles y hasta el viernes de la próxima semana el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, con la ayuda de 232 estudiantes de todas las titulaciones, explicará el desarrollo de la PEvAU, fechada del 13 al 15 de junio, y la completa oferta de la Universidad de Almería a los futuros universitarios de más de 70 centros de toda la provincia.

A razón de más de 600 cada día, primero recibidos en el Paraninfo para darles la formación teórica y después desplegados por grupos y áreas de conocimiento para mostrarles el campus, las Jornadas de Orientación Preuniversitaria vuelven a ser uno de los eventos más multitudinarios de cuantos organiza la Universidad de Almería. Y es que desde este miércoles y hasta el viernes de la próxima semana, de manera ininterrumpida, serán ocho días para atender a más de 4.800 estudiantes procedentes de más de 70 centros de toda la provincia, lo que supone un gran despliegue por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. En el mismo se cuenta con la colaboración de 232 estudiantes de todas las titulaciones, que están haciendo de ‘cicerones’ en el campus, mostrándoles las instalaciones y contándoles en primera persona sus propias experiencias en la UAL.

Al frente del operativo se encuentra la vicerrectora Maribel Ramírez, tomando la voz protagonista para la parte instructiva Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria. Él mismo ha explicado que “todos los centros que tienen 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior pasan por la Universidad de Almería para conocer todo el desarrollo de la PEvAU, sus procesos de preinscripción, así como la oferta educativa que tiene esta institución”. Con mucha experiencia en este tipo de encuentro, ha confesado que “incluso ya están un poquito nerviosos, porque empiezan a estar cercanos los estudios universitarios, que es la parte más bonita dentro de la vida de un estudiante”. Ha definido como “bueno” el feedback con ellos”, siempre teniendo en cuenta de que “lo que se pretende es acercarles esos estudios universitarios con la máxima de ayudarles en todo este proceso”.

Gámez, de este modo, realiza la explicación diaria en el Paraninfo, compuesta por “el desarrollo de la prueba, para hacerla de la manera más correcta posible, los procesos de preinscripción, que son claves para que elijan los estudios universitarios que desean realizar y dónde desean realizarlos, porque son los que van a marcar después toda su vida profesional, así que es importante que la elección sea lo más acertada posible”. Es por ello que “desde la sección de Acceso y desde el Vicerrectorado se busca estar siempre con ellos”. Entre las opciones, por supuesto, está la oferta de la Universidad de Almería, mostrada en primera persona por su propio alumnado: “Desde hace ya muchos años se apostó por que esta oferta la explicasen los propios estudiantes de la UAL, más de 230, y así cuando salen del Paraninfo, de la parte más técnica, se los llevan por áreas de conocimiento a las distintas instalaciones que ofrece el campus y vean las posibilidades que aquí tiene, que creo que son interesantes”.

Cada año “las Jornadas son distintas y nos generan mover la cabeza para buscar aquella cuestión que a lo mejor se nos ha pasado en la anterior, aprendemos, siempre con la misma idea de ayudar a los estudiantes preuniversitarios a quitarse dudas y mostrarles de la mejor manera posible qué se puede estudiar, qué deben de hacer”, dicho textualmente. Gámez ha echado la vista atrás, después de haber superado la pandemia con la realización de esta actividad vía YouTube en 2021, por ejemplo, y con una trayectoria que le permite mostrar rotundidad: “Tengo el convencimiento de que la Universidad de Almería es perfectamente la que mejor les puede conducir en los estudios que ofrece, y así lo hacemos ver, pero independientemente de eso lo que se busca es ayudarles para que salga de ese ‘mar de dudas’, porque muchas veces llegan a la PEvAU y no saben ni lo que van a estudiar después”. Lo que se afronta desde este miércoles día 1 hasta el viernes día 10 “es para los que están ya muy cerca de los estudios universitarios”. Tan es así como que “ya piensan en las fechas de la PEvAU, que este año en fase ordinaria se realizará los días 13, 14 y 15 de junio, y en fase extraordinaria los días 11, 12 y 13 de julio”.