Clausurado del curso 2015/2016 de la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar

0
1365

Este curso ha contado con 624 alumnos matriculados, el 75 por ciento mujeres. Durante el mismo se han impartido 2.275 horas de formación.

Poco más de siete meses después de su inauguración, la sede de Roquetas de Mar de la Universidad de Mayores ha cerrado sus puertas hasta el próximo curso. Lo ha hecho con un acto de clausura en el que han estado presentes Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería; Gabriel Amat Ayllón, presidente de la Diputación de Almería y alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; y María Dolores Ortega Joya, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Durante el acto se ha procedido a la imposición de becas a los alumnos.

La sede de Roquetas de Mar de la Universidad de Mayores ha contado este curso con cerca de 180 alumnos matriculados, que a lo largo de estos meses han aprendido y actualizado materias de temáticas diversas relacionadas con la formación humanística, científica y cultural. Contenidos actualizados, con una plantilla docente compuesta principalmente profesorado e investigadores universitarios y, por profesionales específicos de diversos ámbitos de interés para el mayor como son directores de museos, técnicos de salud o historiadores.

FOTO  CLAUSURA UNIVERSIDAD MAYORES ROQUETAS DE MAR

Con este acto queda clausurado el curso de la Universidad de Mayores en ambas sedes. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha realizado un balance del mismo señalando que “este curso que hoy clausuramos, es de transición hacia un nuevo programa que comenzará el próximo curso y que ha sido diseñado en estrecha colaboración con los propios estudiantes, a través de la creación de una comisión paritaria mixta para la elaboración del nuevo plan de estudios y de sucesivas reuniones con los delegados de los distintos cursos”. El rector también  ha explicado que este año el curso ha contado “con 624 estudiantes matriculados entre ambas sedes, de los cuales, el 74,5% son mujeres, es decir, 465 alumnas, y el 25,5% hombres, es decir, 159 alumnos. De estos, 43 estudiantes reciben el diploma de aprovechamiento del primer ciclo y se imponen la banda 18 estudiantes de la sede de Almería”.

En cuanto a los módulos docentes, este curso académico se han impartido cerca de 100 módulos de distintas temáticas (Filosofía, Sociología, Química, Enfermería, Psicología, Historia, Literatura, Ciencias Económicas, Lengua, Ciencias Informáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas, etc), con un total aproximado de 1.112 horas de docencia. Respecto a los talleres formativos: se han realizado 16 talleres como teatro, fotografía, idiomas (inglés, francés), coro, informática, psicomotricidad, actividad física para el mayor o el taller de narrativa. El número de plazas de talleres ofertadas asciende a 1.109, de ellas, 664 para los estudiantes de la sede de Almería y 445 para los estudiantes de la sede de Roquetas de Mar. En total, se han realizado 980 horas de formación (647 horas en la sede de Almería y 333 horas en la sede de Roquetas de Mar). Por otra parte, también se han realizado más de 40 actividades culturales, participando en ellas un total aproximado de 1.200 estudiantes.

Además, desde la Dirección de Secretariado, que este año ha implementado un Plan de Calidad, en el que se anima y fomenta la participación de los estudiantes en distintos ámbitos de actuación. Así, un grupo aproximado de 20 estudiantes colaboran con tres programas semanales en la radio de la Universidad de Almería, se acaba de crear la asociación de estudiantes de la Universidad de Mayores en la sede de Roquetas de Mar y se ha renovado la directiva de la asociación de estudiantes en la sede de Almería. Sumando todas las actividades a lo largo del curso, el programa de la Universidad de Mayores ha ofrecido 2.275 horas de formación.

La ‘Universidad de Mayores: Ciencia y Experiencia’, a cargo de la Dirección de Secretariado para la Universidad de Mayores, es un programa perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes que tiene por objetivo general fomentar el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida a aquellas personas, mayores de 55 años, no incluidas en otros niveles educativos. Siendo uno de los programas más antiguos de las universidades andaluzas, comenzando su andadura en 1998, la Universidad de Mayores tiene una experiencia de casi veinte años. En la actualidad, cuenta con dos sedes: Almería y Roquetas de Mar.