El Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Almería desarrolla un proyecto de actualización de todas las herramientas que dan soporte a la Administración Electrónica, y uno de sus logros es el aumento de la confianza y la seguridad del usuario, elevando la velocidad de rendimiento y realización de trámites digitales.
Un usuario de la Oficina Virtual de la Universidad de Almería invierte 20 milisegundos en acceder a la misma y, además, disponer de un más completo menú de opciones de los trámites a realizar. Y es que ya está operativa la nueva versión, una vez realizada la modificación para su mejora a cargo del Vicerrectorado de Transformación Digital de la UAL, ello dentro de un proyecto mucho más ambicioso que alcanza a toda la Administración Electrónica de la institución universitaria almeriense. Si ya con anterioridad se era un referente nacional en esta faceta, el objetivo no puede ser otro que seguir mejorando el servicio, de tal modo que el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha manifestado, textualmente, que “este mayor rendimiento proporciona mucha más robustez al sistema y más confianza a nuestros usuarios, especialmente en fechas límite en los que finaliza el plazo de un trámite, donde hay un mayor número de personas accediendo al mismo tiempo”.
Así, como un ejemplo claro al respecto, el sistema no daba respuesta a cien personas concurrentes en la solicitud de título, mientras que con la nueva versión de la Oficina Virtual sí es posible atenderlas a la vez y cada una de ellas tarda menos de 8 segundos en obtener respuesta. Siguiendo en esa línea de la velocidad y la misma cifra de un centenar de usuarios concurrentes, acceder a esta oficina es ahora más rápido. Esa misma mejora de rendimiento es la producida en el trámite de solicitud de título de solo un usuario realizándolo en un momento concreto, sin nadie más a la vez, ya que antes invertía algo más de 40 segundos en realizarlo, mientras que ahora tan solo tarda 0’23 segundos, o lo que es lo mismo, 231 milisegundos. Un último y también clarificador ejemplo es el de una decena de personas a la vez solicitando título en la Oficina Virtual, que pasa de un minuto y medio de trámite a algo menos de un segundo. La tabla comparativa realizada por el vicerrectorado es muy clarificadora.
La seguridad y confianza antes referidas y que ahora definen el uso de este portal en el que se realizan trámites electrónicos, en especial aquellos que requieren de firma electrónica, bien sean para usuarios internos o bien para externos, alcanzan a una serie de opciones de gran funcionalidad. Una muestra de ellas es la siguiente: que cualquier ciudadano puede presentar un escrito mediante la solicitud de Registro Electrónico, o solicitar la participación en procesos selectivos, que un alumno puede realizar la solicitud de certificado de estudios o de título, que el personal de administración y servicios puede solicitar la participación en procesos de promoción interna, así como solicitar licencias y permisos, o que el personal docente e investigador puede solicitar la adquisición de bienes y servicios a través del procedimiento de compras menores.
Respecto a pormenorizar la modificación realizada, ha consistido en adaptar la visualización al estilo corporativo, pero, como ha quedado muy de manifiesto, sobre todo se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la velocidad de respuesta del sistema. A su vez, desde el punto de vista técnico han realizado los cambios necesarios en el código para poder pasar desde un servidor de aplicaciones JBoss 5 a un Widlfly 11. Esto significa que se ha dado un salto de varias generaciones en el servidor en el que se ejecuta la Oficina Virtual, tanto hardware como software: “Haciendo una comparación simple con la informática personal, es como si pasáramos de tener un PC con Windows XP a tener un PC moderno y con Windows 10”. Todo ello traducido a la experiencia de usuario resulta un incremento de velocidad del sistema que puede apreciarse a simple vista y que es mayor cuanta más carga tiene el mismo, y se ha calculado que el nuevo sistema es aproximadamente 50 veces más rápido que el anterior de media cuando se realiza un trámite en algún procedimiento digital.