El próximo curso académico comienza un nuevo Grado en Economía que preparará mejor a los estudiantes para acceder al mercado laboral. El nuevo Grado amplía considerablemente las asignaturas optativas.
Los estudios en economía están presentes en Almería desde hace muchas décadas. Periódicamente han adaptado y ampliado su oferta para adecuarse a las nuevas necesidades socioeconómicas. El próximo curso 2020/2021 la titulación del Grado en Economía se renueva, con significativas novedades que permitirán una mayor especialización y un acceso más fácil a los estudios de postgrado y al mercado laboral.
En 2020/2021 se inicia la reforma en los dos primeros cursos del Grado, para llegar a tercero en el 2021/22 y al cuarto curso en 2022/23. El cambio más significativo se da en cuarto, curso en el que los estudiantes verán aumentar las posibilidades de optatividad, que pasan de las dos asignaturas actuales a ocho, pudiendo elegir entre dos menciones, si escogen determinadas asignaturas optativas (Grado en Economía con mención en Análisis Económico o Grado en Economía con mención en Medio Ambiente y Desarrollo), o cursar una mezcla de optativas para elaborar un curriculum a su gusto.
La novedad más destacable se refiere a la mención “Análisis Económico”, que incorpora al Grado buena parte de las nuevas materias optativas: política económica y ampliación de microeconomía, macroeconomía y economía cuantitativa. El plan de estudios de esta nueva mención mejora significativamente la formación de los estudiantes y les facilitan el acceso a las diversas posibilidades de ampliación de estudios de postgrado (tanto dentro de la amplia oferta que tiene la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, como en cualquier otra universidad española o extranjera), a la preparación de oposiciones que abren el camino del empleo público, entre ellas la carrera docente, y a otros nichos del mercado laboral que hasta ahora eran difíciles de alcanzar.
Lo anterior, unido a las ya existentes posibilidades de realizar el Grado bilingüe y de cursar una parte de las asignaturas en el extranjero, acogiéndose a alguno de los diversos programas posibles, abre las puertas a los estudiantes tanto para elaborarse el itinerario docente que más les interese, como para estar en las mejores condiciones de trabajar en el campo que más les atraiga.
El Grado en Economía da a sus titulados una visión global del sistema económico en sus distintos niveles (local, nacional e internacional), y les ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales. Algunas de ellas son: asesoramiento económico, tanto en empresas como en organismos nacionales o internacionales; analista de servicios de estudios económicos; analista financiero internacional; dirección y gestión de empresas; diversas oposiciones públicas autonómicas o del estado (Inspección de Hacienda, Técnico Comercial y Economista del Estado, Cuerpo Superior de Administradores del Estado…), auditoría y consultoría, docencia e investigación, etc.