El Patrón de Psicología dará luz al trabajo por la igualdad de género de los profesionales

0
1937

Celebración de la festividad de Juan Huarte de San Juan manteniendo el alto nivel de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, con tres días en los que tendrán cabida conferencia, reconocimientos, talleres, mesa redonda y parte lúdica, con paella y búsqueda del tesoro.

La fecha más señalada, una vez más, se ha querido llenar de ‘utilidad’ y de ‘avance’, por lo que se ha cargado de un contenido que la hace sumamente interesante. Así, el programa de actos de la Celebración del Patrón de la Facultad de Psicología de la UAL, ‘Juan Huarte de San Juan’, concentrado entre los próximos martes día 19 y jueves día 21 de febrero, se ha diseñado bajo el título ‘Profesionales trabajando por la igualdad de género’. El alto nivel de actos y logros de dicha facultad en los años anteriores se verá sostenido con una serie de eventos de primer orden, comenzando por la Conferencia Plenaria del martes 19, desde las 11.00 horas, y que se pronunciará en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno.

Correrá a cargo de la doctora María Jesús Cala, profesora titular de Psicología de la Universidad de Sevilla, y su título es ya, de por sí, de candente actualidad: “Desmontando sesgos sobre las mujeres que sufren violencia machista: aportaciones desde la Psicología”. El mismo día y en el mismo lugar, a las 13.00 horas, se realizará el Acto Institucional de entrega de reconocimientos al alumnado con mejores expedientes académicos de Grados y de Másteres Oficiales, también al profesorado que alcanza los 25 años de servicio, y a las entidades públicas y privadas por su labor profesional al servicio de la Facultad. Por último, se vivirá uno de los momentos de mayor emotividad y más esperados, con la entrega de Medalla de la Facultad, siendo este el colofón al primer día de festejos.

El miércoles se ha dedicado a talleres y mesa redonda, con el intermedio entre los unos y la otra de una paellada en el patio del Decanato de Psicología del Edificio C, reservada a los estudiantes, el profesorado y el personal de la Facultad. Antes de ese momento lúdico de convivencia ya se habrá disfrutado del taller ‘Nuevas masculinidades’, impartido por Sonia Saghafi Rohampour, educadora social y sexóloga, así como del taller ‘Intervención en Violencia de Género’, que en su caso estará impartido por Zulema Altamirano Argudo, que es doctora en Psicología y experta en intervención multidisciplinar en violencia de género, así como jefa de área de Igualdad y Formación en la Dirección General de la Función Pública. Ambos se van a realizar en el Aula 9 del Aulario IV del campus almeriense.

Tras la paella, llegará el momento de desarrollar la mesa redonda profesional sobre ‘Intervención en Igualdad de Género’, que estará moderada por Maribel Ramírez Álvarez, delegada del Rector para la Igualdad de Género además de vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería. En ella intervendrán la citada Zulema Altamirano tras ofrecer su taller, Isabel Cuadrado, profesora titular de Psicología Social, Encarnación Peláez, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, Carmela Rull, vocal de Igualdad y Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Francisca Serrano, ex delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, y la propia Maribel Ramírez. El escenario será el Aula Magna del propio Edificio C de Humanidades.

Por último, ya el jueves, el colofón de nuevo será lúdico con una actividad organizada desde la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología. Desde las 17.00 horas tendrá lugar una ‘Búsqueda del Tesoro’, cuya inscripción previa deberá realizarse a través de la página que esta delegación tiene en Facebook, https://www.facebook.com/delegacionpsicoual/, en donde además se podrá encontrar toda la información necesaria.