El Plurilingüismo en Educación Superior ocupará la UAL con el Simposio del Grupo Regional ICLHE de España

0
579

La Universidad de Almería será sede los próximos días 15 y 16 de este evento de la asociación más importante en esta materia en ámbito nacional, reuniendo a casi medio centenar de expertos e investigadores de prestigio internacional.

Será en el Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II, con epicentro en su Aula Magna. Además, se habilitarán otras dos aulas más para dar cabida a la exposición de las numerosas comunicaciones presentadas al Simposio del Grupo Regional ICLHE – Integrating Content and Language in Higher Education- de España, la asociación más importante del ámbito nacional en Plurilingüismo en Educación Superior. Así, la Universidad de Almería, con la coordinación de María del Mar Sánchez, profesora del Departamento de Filología de la UAL, será sede de este evento de alto nivel bajo el título de ‘Diferentes perspectivas sobre la sostenibilidad de ICLHE en la educación superior española’.

La UAL colabora en la organización también a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología, el Área de Filología Inglesa y, por último, el Grupo de Investigación HUM-859 ‘Lengua inglesa: lingüística aplicada y estudios literarios’. Tendrá una duración de dos medios días, en concreto el 15 y el 16 de este mes de junio, y reunirá a cerca de medio centenar de expertos e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Su programa se ha compuesto de dos ponencias plenarias impartidas por dos referentes internacionales, una mesa redonda y las comunicaciones presentadas por profesorado, formadores de profesorado universitario e investigadores.

Asimismo, contará con un espacio dedicado a estudiantes de doctorado que recibirán el premio otorgado por la organización del simposio, todo con comienzo a las 15.30 horas del miércoles 15, momento en el que Inmaculada Fortanet, de la Universitat Jaume I de Castellón, realizará la bienvenida e inauguración del simposio en el Aula Magna. Acto seguido, en el mismo espacio, Jennifer Valcke, del Karolinska Institutet de Suecia, pronunciará la primera conferencia plenaria, titulada ‘Sustaining ICLHE by training for inclusion and equity’. La actividad seguirá después dividiéndose en dos aulas para, en paralelo y en dos sesiones consecutivas, realizar sendas rondas de comunicaciones. Entre las 17.20 y las 18.20 será la primera, dedicada a los paneles ‘Language policy’ y ‘Pedagogy’, uno por aula, y entre las 18.30 y las 19.30 será la segunda, con los paneles ‘Teachers’ attitudes and professional development’ y ‘EMI in the classroom’.

Ya en la mañana del jueves 16 se retomará la actividad, de nuevo en el Aula Magna del Edificio de Humanidades, con una rápida introducción de Emma Dafouz, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre ‘Updates on ICLHE Spain Regional Group’. Será una exposición de 15 minutos que dará pie a la segunda conferencia plenaria del programa, esa pronunciada por Marta Aguilar, de la Universitat Politècnica de Catalunya, bajo el título ‘Toward a healthy EMI in Spain: A look from an ESP perspective’. Lo de después consistirá en darles protagonismo a los doctorados en tres partes claramente diferenciadas, dos de aportaciones directas de especialistas y una de reconocimientos.

La primera la ocupará la intervención de Merve Bozbıyık, de la Unversidad Autónoma de Madrid, con título ‘One-way trips and tours: integrating different types of knowledge in EME lecturers’ classroom talk’. La segunda contará con Socorro Ibáñez, de la Pompeu Fabra, disertando sobre ‘EFL self-concept, linguistic repertoire and gender of students in diverse classroom contexts: what these variables might be telling us about EMI’. La tercera consistirá en la entrega de los premios, que antecederán a la recta final del simposio. Esta estará ocupada por la mesa redonda ‘Factores que contribuyen al desarrollo de ICLHE a largo plazo’, de la que formarán parte Víctor Pavón, de la Universidad de Córdoba, Teresa Morell, de la Universidad de Alicante, y José Antonio Álvarez y Tania Mazzuca de la Universidad de Almería. Será entre las 12.00 y las 13.30, hora a la que se tiene previsto que María del Mar Sánchez realice la clausura de dos jornadas de intenso trabajo.