Estudiantes de 13 países y 4 continentes participan en el Máster Internacional de Fisioterapia en la UAL

0
161

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería da la bienvenida a la segunda promoción de su propuesta sobre ‘Basic Body Awarenes Therapy’, compuesta por estudiantes llegados desde Estados Unidos, Dinamarca, México, Finlandia, Italia, Australia, Grecia, Brasil, Noruega, Etiopía, Holanda, Letonia y, por supuesto, también de España.

Se ha cumplido la primera semana desde su inauguración y su desarrollo se está produciendo con el nivel esperado y exigido. Este lunes pasado, día 27 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición de una propuesta académica que se consolida de un modo rotundo, el Master internacional de Fisioterapia in Basic Body Awarenes Therapy, puesto que ha atraído hasta la Universidad de Almería a prácticamente una veintena de alumnos que dan testimonio del interés despertado en prácticamente todo el mundo. Motivo de orgullo y prestigio, de hecho ha conseguido reunir una procedencia de 13 nacionalidades repartidas por cuatro de los cinco continentes. A todos ellos les dio la bienvenida la Facultad de Ciencias de la Salud durante la apertura académica para esta segunda promoción.

Y es que este ‘Master of Physiotherapy in Basic Body Awareness Therapy (BBAT)’ comenzó a impartirse en la UAL en 2018, recibiendo los frutos de la calidad de su propuesta en el inicio de 2020. No en vano, sus 18 estudiantes han llegado al campus almeriense llegados desde Estados Unidos, México y Brasil, en América, de Dinamarca, Finlandia, Italia, Grecia, Noruega, Letonia, Holanda y España, en Europa, de Etiopía, en África, y de Australia, en Oceanía. Con este máster, la Universidad de Almería da respuesta a una demanda internacional muy significativa del ‘Basic Body Awareness Therapy (BBAT)’. En ese sentido desde la Facultad de ciencias de la Salud se ha explicado las características propias que explican el interés, comenzando con que la OMS ha descrito un elevado aumento en las personas que padecen problemas musculoesqueléticos y de salud mental de larga duración (WHO, 2015).

Las investigaciones realizadas desde la fisioterapia con la terapia BBAT revelan que las personas con ‘sufrimiento multifactorial’ carecen de contacto consigo mismas, con su cuerpo físico, sus emociones, el entorno externo y la relación con los demás, con consecuencias muy negativas que afectan a la calidad del movimiento, la función diaria, los hábitos y la salud. En base a ello, se ha abundado con que BBAT “es un programa de entrenamiento de conciencia del movimiento, con un enfoque fisioterapéutico, cuyo objetivo es reestablecer los nuevos hábitos de movimiento, incluyendo la conversación reflexiva sobre las experiencias del movimiento, mejorando así tanto su aprendizaje como su comprensión”. Yendo más lejos, ha añadido que “el enfoque terapéutico profesional proporciona herramientas de evaluación fiables y validadas, así como estrategias estructuradas para entornos terapéuticos individuales y grupales en Salud Mental”.

Por último, “BBAT se basa en los principios del movimiento que se implementan en fisioterapia y su enfoque está centrado en la persona, teniendo como objetivo promover la salud. En busca de esa finalidad, para mejorar el contacto con ‘el yo’, “el fisioterapeuta organiza las situaciones que se centran en los principios del movimiento básico, en lo que “BBAT y sus principios se pueden implementar, en la práctica clínica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. De ello se componte este máster, de modalidad semipresencial e impartido íntegramente en inglés. Como directores, “la Universidad de Almería tiene el orgullo de contar con una de las profesionales más reconocidas en esta terapia, la catedrática noruega Liv Helvik Skjaerven, que lleva impartiéndola y coordinándola desde 2003, así como con Daniel Catalán Matamoros, de la Universidad Carlos III de Madrid, y la Remedios López Liria, de la propia UAL. La información completa de este máster internacional se encuentra en http://fisioterapiasm.es/masterbbam.htm.