Expertos desvelarán el futuro del ecoturismo, un sector en expansión

0
2568

Entre el 4 y el 6 de julio se desarrollará, en Roquetas de Mar, el Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’ en el que se hablará del aprovechamiento turístico de los recursos naturales andaluces.

Roquetas de Mar acogerá entre los días 4 y 6 de julio el Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’. El ecoturismo, turismo que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales, es un campo profesional en desarrollo en Andalucía. Un potencial que desde los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se quiere promover ofreciendo un programa a través del cual expertos ilustren en temas relacionados con la diversidad natural, la conservación y gestión de especies amenazadas y espacios naturales protegidos, así como el aprovechamiento turístico de los recursos naturales andaluces. El objetivo es formar a personas que sean capaces de promover un sector que puede atraer a un mayor número de turistas a tierras andaluzas.

Personalidades con amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la Geología o la flora serán los encargados de formar a los asistentes y ofrecerles las claves de este campo en expansión. El curso comenzará el día 4 de julio, a las 9 horas, con la charla ‘La Interpretación del Patrimonio: origen, principios fundamentales y técnicas de comunicación asociadas’ de Juan Carlos Utiel Alfaro, licenciado en Biología, técnico consultor en interpretación del Patrimonio, presidente de la AECOPANA (Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural) y miembro de la Junta Directiva de la CPG-SGE. A las 11:30 horas, comenzará la ponencia ‘La Educación Ambiental como herramienta para la Sostenibilidad’, de Juan Carlos Tojar Hurtado, catedrático de la Universidad de Málaga, experto en Educación Ambiental y coordinador del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental. A partir de las 13:30 horas se hablará de ‘La fauna como recurso turístico’ de la mano de Enrique Miguel López Carrique, profesor de la Universidad de Almería, naturalista, experto en fauna y fotografía de la naturaleza, con el que se cerrará el bloque de la mañana. Ya por la tarde, a las 16 horas, Carlos Salazar Mendías, profesor titular de la Universidad de Jaén y experto en botánica y fitoturismo, hablará sobre el ‘Patrimonio vegetal andaluz’, y a las 18 horas, habrá hueco para ‘Los viajes científicos. Conociendo el mundo a través de las plantas’ con Julio Peñas de Giles, profesor titular de la Universidad de Granada.

La jornada del 5 de julio la abrirá a las 9 horas, Francisco López de Haro, maestro de Educación Primaria en el CEIP Nuestra Sra. Del Rosario y  experto en itinerarios didácticos en la naturaleza, con la ponencia ‘Itinerarios didácticos y divulgativos’. A las 11:30 horas, Juan Gisbert Gallego, profesor titular de la Universidad de Almería y coordinador del Grado en Ciencias Ambientales hablará de  ‘Georrecursos de interés en Andalucía’. Para cerrar el turno de mañana, a las 13:30 tendrá lugar la mesa redonda ‘Minería y Medio Ambiente’ en la que participarán Eusebio Alcaraz Tito, consultor minero, con 50 años de experiencia en el sector extractivo, socio director de GEOMARE, de Compañía Europea de Rocas y Minerales CERM y de CIASA, y Julia Saint-Aubin Ranz, consultora geológica y socia directora de GEOMARE, de la CERM, de JAE Gestión de Residuos y de CIASA. Por la tarde el curso se reanudará a las 16 horas con la charla ‘Turismo Virtual. Una experiencia para el usuario’ de Alejandro Galindo Durán, licenciado en Arquitectura y profesor externo en el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería. La jornada concluirá con la ponencia ‘El museo de historia natural del Colegio La Salle-Virgen del Mar’ de Antonio Galindo Cuenca, profesor del Colegio La Salle-Virgen del Mar.

El último día de curso, el 6 de julio, los alumnos participarán en una salida al campo por diferentes espacios protegidos de la provincia de la mano de José Manuel López Martos, guía-intérprete del Servicio de Espacios Naturales de la Junta Andalucía y experto en la interpretación de los valores ambientales y patrimoniales. Después, visitarán las cuevas de Sorbas con Fabián Martínez Hernández, investigador postdoctoral contratado en el grupo de investigación RNM-344 de la UAL y experto en flora de yesos de la Península Ibérica. Por último, en el Centro de Visitantes ‘Los Yesares’ participarán en la ponencia ‘El karst en yesos de Sorbas: valores naturales, problemática y conservación’ de Juan Antonio Garrido Becerra, investigador contratado en el grupo de investigación RNM-344 de la UAL y experto en flora y vegetación de zonas áridas de la Península Ibérica.

Este curso, que se impartirá en el Castillo de Santa Ana, está dirigido por Juan Francisco Mota Poveda y  Antonio Jesús Mendoza Fernández.