Formación certificada desde la UAL para cuidadores de personas mayores en la Unión Europea

0
134

La Unión Europea ha otorgado un proyecto a la Universidad de Almería (grupos de investigación Humanidades-498 y Hum-878) junto a otros seis países para desarrollar un currículum y un curso (semipresencial) que promueva el aprendizaje y la empleabilidad de cuidadores de personas mayores.

CT4SilverCaregivers es el acrónico del proyecto conseguido por la Universidad de Almería para promover la empleabilidad y la movilidad de trabajadores y/o cuidadores de personas mayores.Durante dos años reunirán a diferentes socios de toda España para facilitar a los cuidadores  desarrollar habilidades personales, profesionales y sociales en diversos temas de interés y actualidad. Precisamente, la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión presencial del proyecto desde que lo concedieran en septiembre de 2020 y cuando las condiciones sociosanitarias a raíz del COVID, lo han permitido.

Coordinado por Remedios López-Liria y José Manuel Aguilar en la UAL, se ha desarrollado el primer resultado intelectual, o Currículum de Formación incluyendo temas sobre: Conceptualización y fundamentación del envejecimiento activo y saludable. Identificación de Buenas Prácticas y Metodologías de la educación para personas mayores. Movimiento asociativo de personas mayores. Nuevas Tecnologías para personas mayores. Emprendedores mayores: Fomentar el empleo de personas mayores. Ambientes saludables para personas mayores en el marco de la economía plateada. Cómo enfrentarse a un contexto de crisis y catástrofes.

Esto incluirá concienciar y formar a los profesionales sanitarios, cuidadores y todos aquellos que deseen trabajar en el sector sociosanitario sobre la importancia y los retos del envejecimiento activo y saludable en la Unión Europea. Para lograr esto, los socios europeos han desarrollado 8 módulos de formación innovadores que pilotarán con los destinatarios y crearán una comunidad de usuarios a través de la plataforma del proyecto, participando en foros y Livings Labs.

Los coordinadores del proyecto asegura que es necesario este programa “porque proporcionar cuidados a largo plazo en el hogar ha demostrado ser una alternativa más viable y rentable a la atención institucional, sin embargo, existe una grave escasez de cuidadores adecuadamente formados y que aborden temas según las circunstancias de salud actuales».

Se espera que entre febrero y mayo de 2022, el equipo de investigación pilote este curso aportando a los participantes conocimientos relevantes, habilidades profesionales y competencias clave, incluidas habilidades interculturales, sociales y digitales necesarias para el cuidado de nuestras personas mayores.

En este proyecto la Universidad de Almería cuenta como socia con la Diputación Provincial de Zamora. Por parte de Francia (Asociación para la gestión de fondos europeos – AGFE), Grecia (Centro de Formación e Investigación Dafni), Hungría (TREBAG, empresa especializada en educación y formación), Irlanda (Asociación Rural Hub para la Formación y el Desarrollo Local) y Portugal (Instituto Politécnico de Castelo Branco).