Gran participación de la UAL en la competición internacional Moot Madrid

0
1695

Ha sido la primera vez que la Universidad de Almería participa en esta competición internacional de arbitraje y Derecho Mercantil en la que se simula un arbitraje comercial real. La UAL ha recibido el segundo premio al mejor escrito de demanda y una mención de honor en el premio al mejor escrito de contestación a la demanda.

Bajo el paraguas del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, la Universidad de Almería ha participado por primera vez en la XII Moot Madrid, una competición internacional de arbitraje y Derecho Mercantil en la que se simula un arbitraje comercial. El resultado de su primera incursión en esta competición ha sido muy favorable obteniendo el segundo premio al mejor escrito de demanda (ex aequo con la Universidad Complutense de Madrid) y una mención de honor en el premio al mejor escrito de contestación a la demanda.

El equipo participante estaba formado por Andrea Orellana Toapanta, alumna de tercer curso del Grado en Derecho, y Juan Manuel Ramírez Cirera, estudiante de quinto curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y dirigido por las profesoras Cristina Cano Ortega y María del Mar Gómez Lozano, del Área de Derecho Mercantil.

Moot Madrid ha reunido este año a equipos de 37 universidades diferentes (13 españolas y 24 extranjeras). La competición comienza habitualmente en noviembre, con la difusión de un caso extenso y de gran complejidad técnica. Tras esta publicación, los equipos comienzan con el estudio del mismo y de los textos legales, jurisprudencia y doctrina aplicables, de cara a redactar los escritos solicitados. El equipo de la UAL entregó el de demanda el pasado 15 de enero y el de contestación a la demanda el pasado 3 de marzo.

Todos los escritos de demanda y contestación fueron evaluados, cada uno, por cinco árbitros diferentes. Aquellos con la puntuación más alta fueron remitidos a una comisión de calidad, compuesta por profesores universitarios de reconocido prestigio en la materia, así como por un experto en Derecho del Comercio Internacional en la Secretaría General de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Debido a la pandemia del COVID-19 se ha visto modificada la fase oral de esta competición que estaba prevista realizarse en Madrid, en las sedes de los más prestigiosos despachos de abogados, así como en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (organizadora de la competición junto con la CNUDMI) y la Corte de Arbitraje de Madrid. Así, estas audiencias han tenido lugar, excepcionalmente, de forma virtual. No obstante, el equipo de la UAL, junto con otros 14 equipos, decidió limitar su participación a la fase escrita, dadas las dificultades para la preparación y competición derivadas del todavía vigente estado de alarma.

Tras los buenos resultados obtenidos, el equipo se plantea ahora concurrir también al premio al mejor laudo, cuyo ganador se dará a conocer en la clausura de la próxima edición de la competición, que arrancará el próximo 6 de noviembre.