Las Jornadas ‘Educar con corazón’ regresan a la UAL durante noviembre y diciembre

0
1234

Llegarán a la décimo tercera edición, tras los éxitos cosechados en los años anteriores, abordando junto a destacados profesionales la temática ‘Cuerpo y Educación. Propuestas para la integración y la diversidad’.

Ofrecerán en total nueve actividades de diversa índole, con el predominio del formato ‘taller’, pero además habrá conferencias y hasta una excursión fuera del campus, que será el lugar central de su celebración a través de diversos espacios. Se trata de la vuelta a escena de unas jornadas de gran calado en la Universidad de Almería, referentes en el entorno nacional dada su calidad, ello gracias al esfuerzo de organización a cargo del grupo docente de innovación y buenas prácticas docentes de la UAL llamado ‘Motricidad y Corporeidad. Diversidad funcional e inclusión social en la práctica docente’. Este año, las Jornadas ‘Educar con corazón’, en las que se suma la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y de la Facultad Ciencias de la Educación y su Departamento de Educación, llevan por lema ‘Cuerpo y Educación. Propuestas para la integración y la diversidad’.

Se extenderán durante ocho días repartidos entre los meses de noviembre y diciembre y en ellas se va a contar con diferentes profesionales de prestigio que las desarrollarán tanto en sesiones de mañana como de tarde. Desde la organización se ha precisado que “con la diversidad de talleres, charlas y encuentros, los ponentes acercarán a una mirada diversa e inclusiva, teniendo al cuerpo y su experiencia como centro del proceso educativo”. Se comenzará mañana, 5 de noviembre con tres días consecutivos de actuaciones, siendo la del arranque el taller titulado ‘Biodanza: Un espacio de integración y desarrollo armónico en la persona’. Comenzará a las 10.00 horas en la Sala de Usos Múltiples y correrá a cargo de Isabel Aguilar. El miércoles 6 se continuará con otro taller, en sesión vespertina, a las 16.00 horas en concreto, que será impartido por Antonio Molina en la Sala de Psicomotricidad. Su título es ‘El respeto en la diversidad’. Ya el día 7 el turno de Blas González, de nuevo en la Sala de Usos Múltiples y otra vez por la tarde, a las 18.00 horas, con el taller ‘Musicoterapia. Expresión corporal y música, propuestas para la integración’.

La actividad se retomará el viernes 29 con doble propuesta. En concreto, a las 9.00 horas será el cuarto taller, ‘Actividad física adaptada a personas con discapacidad intelectual’, cuyo ponente es Ángel Luis Camacho, de Handysport, en el Centro Deportivo, y seguidamente los miembros de la ‘Escuela de Payasos Los hijos de Augusto’ ofrecerán una clown-conferencia llamada ‘Ríe y deja reír. Una mirada diversa e inclusiva`. Se ha fijado para las 10 de la mañana con sede en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades. El salto de mes se hará con continuidad en estas Jornadas ‘Educar con corazón’, puesto que el lunes 2 de diciembre, a las 10.00 horas, se ofrecerá una conferencia-taller de la mano de José María Toro en ese mismo lugar del Aula Magna, ‘Al encuentro de un Corazón que integra, reconoce y celebra la diversidad como riqueza’. Se seguirá por el día 3 durante toda la mañana, entre las 09.00 y las 13.30 horas, dedicada a ‘Educar a través del rugby inclusivo’, formato taller igualmente, tanto en el Aula 2 del Centro Deportivo como en Campo de Fútbol de la UAL, a cargo de Roberto Aguado de URA Clan.

La recta final de las jornadas se dividirá en las dos últimas semanas lectivas antes de la Navidad, y así el día 12 se continuará, pero con una novedad importante: se trasladarán a Lucainena de las Torres para visitar entre las 9.00 y las 17.00 horas la Granja Escuela Cortijo Los Baños, en la que su equipo educativo hablará de ‘Ecología, diversidad e inclusión’. Como término, por último, el día 17 de diciembre se ha fijado la actividad de cierre, que consistirá en que desde las 10.00 se va a impartir el taller ‘Yoga inclusivo, arte del movimiento consciente’, ello a cargo de Estela del Mar Segura en la Sala de Usos Múltiples. Un año más se espera una alta participación y que se produzca un intercambio de experiencias lo más enriquecedor posible.