La Formación DUAL centra el debate de las Jornadas de Innovación Docente de la UAL

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176  profesores se han dado cita en un encuentro donde también se ha expuesto las ventajas de la enseñanza virtual.

La  Formación Profesional Dual como vía para la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en la universidad, ha centrado la décima edición de la Jornada de Innovación Docente que se ha desarrollado este jueves, 22 de septiembre. Un total de 176 profesores de diferentes titulaciones y másteres universitarios han aprovechado este encuentro, organizado por vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, para avanzar en la mejora de la docencia con el fin de que repercuta en una formación más competitiva para los estudiantes de la UAL.

Ferrán Badia Pascual, vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universidad de Lérida ha sido el encargado de abordar este tema, que también ha sido el centro de la conferencia de Ixaka Egurbide, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual (IMH – Instituto Máquina Herramienta), de la Universidad del País Vasco. Egurbide ha hablado sobre las “Experiencias de formación DUAL”.

Previamente, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha trasladado al profesorado el objetivo de poner en marcha, para este curso, medidas que permitan reconocer la excelencia docente. Rodríguez ha matizado que “seguiremos con la política de sacar el máximo número de plazas, que permita la tasa de reposición, para que haya más docentes porque eso redundará en la mejora de la formación que prestamos a nuestros egresados, nuestra razón de ser”.

En esta Jornada de Innovación Docente también se han tratado los aspectos prácticos de creación de MOOCs con Daniel López Álvarez, técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad de Málaga.

La cita ha estado dirigida a todos los docentes universitarios, sobre todo, a los integrantes de los grupos docentes de convocatorias activas que han mostrado el estado de sus experiencias. En esta edición han participado 80 grupos con 54 posters, cuyas investigaciones se han centrado en materias como: materiales audiovisuales como apoyo a la docencia, creación de video tutoriales en el uso de las finanzas adaptadas a diferentes niveles, elaboración de materiales públicos web, entre otras. Estas nuevas acciones de innovación docente con la exposición y discusión de posters se pueden visitar en sala previa de Exposiciones del Edificio de Gobierno.