La Ingeniería Química se acerca a los centros de secundaria de la provincia

0
1269

La Universidad de Almería celebró el miércoles, 27 de abril, una jornada de divulgación de Ingeniería Química con la que clausuró el VI Certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria por esta disciplina.

La iniciativa, organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería, ha sido una convocatoria destinada a estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachiller de la provincia de Almería. Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos. Los trabajos concluidos han sido realizados por 65 alumnos de 6 centros, organizados en 12 grupos. Los centros participantes fueron Colegio La Salle-Virgen del Mar, Colegio Agave, I.E.S. Aurantia, Colegio Compañía de María, Colegio SEK Alborán, IES Turaniana.

Los premiados de esta edición fueron el Colegio La Salle-Virgen del Mar, con el quinto premio por el proyecto ‘Cómo extraer el yodo de la sal’; el cuarto premio fue para Compañía de María por ‘Estudio del efecto de la salinidad del agua en el cultivo del tomate’; el tercero para ‘Obtención de biodiésel a partir de grasas y aceites’, del Colegio La Salle-Virgen del Mar; el segundo puesto para ‘Eficiencia energética y obtención de datos del sol’ de Colegio SEK Alborán y el primero sobre ‘El grafeno, el material del futuro’ de C.E. Ágave.

Durante este acto los grupos participantes expusieron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y exposición oral. Uno de los objetivos del certamen es el de «estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería», según indica su convocatoria. Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Alimentación y Energía y su estrecha relación con la Ingeniería Química. Los trabajos entregados consistieron desde un estudio bibliográfico con aplicación práctica hasta el montaje de un prototipo.

Como resultado de esta edición del Certamen se editará, un libro de actas con las memorias y los pósteres de todos los proyectos presentados.