La UAL apoya a CEI Patrimonio en el lanzamiento de sus Jornadas ‘Apoyo a la creación de las Spin Off’

0
590

La Universidad de Almería recibe al presidente del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio y arropa esta iniciativa con la presencia del vicerrector de Investigación, el director de la OTRI y la empresa ‘Life Bioencapsulation’.

De modo presencial en tres universidades andaluzas y a través del formato on-line para el cierre de la ronda de presentaciones, ya están lazadas las Jornadas CEI Patrimonio ‘Apoyo a la Creación de las SPIN OFF’. Tras pasar por Jaén y por Málaga, la tercera y última parada ha sido en Almería, si bien la UAL también ha participado en el acto final virtual con las de Granada, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide. El respaldo de la institución almeriense a las Jornadas ‘Apoyo a la creación de las Spin Off’ ha quedado patente, siempre interesada en acciones de emprendimiento y de transferencia del conocimiento, dos pilares en los que se sostiene esta iniciativa del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio en colaboración con Academia SOCE.

Se ha materializado a través de una visita informativa organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y el propio CEI Patrimonio, que ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En ella se ha dado a conocer el proyecto en el que se enmarca esta iniciativa, llamado ‘Patrimonio Cultural en Andalucía: gestión sostenible del Turismo, recuperación patrimonial y transferencia socioeconómica’. Está financiado por la Junta de Andalucía y el Programa Operativo FEDER. A lo largo de la exposición, y ante la presencia del vicerrector Diego Luis Valera, se han abordado aspectos relacionados con los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llegar a constituir una spin off.

Y es que, efectivamente, se trata de un proyecto de transferencia del conocimiento, de promoción de la iniciativa emprendedora y de desarrollo empresarial del personal perteneciente al colectivo universitario andaluz. Consiste en 390 horas de formación en las que, de manera gratuita, los participantes recibirán información sobre emprendimiento, transformación digital, marketing digital cultural, creatividad e innovación, gestión financiera y aspectos jurídicos, además de contar con consultorías individualizadas que les orienten para adaptar su producto a la demanda del mercado. Todo ello se ha ideado y lanzado con la finalidad de contribuir a la dinamización de la economía regional. Se ha entendido que no hay mejor modo que, a la par, mostrar casos de éxito.

Así, además del vicerrector de Investigación e Innovación, acompañado por el director de la OTRI, Antonio Giménez, el acto en la UAL ha contado con la participación de María Isabel Sáez, perteneciente a ‘Life Bioencapsulation’, que ha expuesto el caso de su empresa como ejemplo del éxito de una spin off de la Universidad de Almería. Al presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, y a la representante de la Academia SOCE, Vanesa López, ha correspondido informar sobre las características, contenidos y procedimiento de inscripción de esta acción de emprendimiento ‘Apoyo a la Creación de las Spin off’ y han agradecido el respaldo. El representante de la Universidad de Almería en este Campus de Excelencia, también presente en el acto, es Alfredo Ureña, profesor del Área de Historia del Arte en el Departamento de Geografía, Historia y Humanidades.