La UAL asiste a las Jornadas Operativas de Detectives y Seguridad Privada

0
1715

Organizadas por la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, se expusieron temas relevantes para el desarrollo de la profesión de detective privado, como el marco jurídico del investigador privado regulado en la Ley 5/2014, de 4 de abril y el Plan Integral de colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada.

La Universidad de Almería, que imparte de forma conjunta con el Centro Almeriense de Estudios Superiores-CAES, el Título Propio de Detective Privado en Almería, estuvo presente en las Jornadas Operativas de Detectives y Seguridad Privada. Organizadas por la Jefatura Superior de Andalucía, la pasada semana en Granada, esta acción ha servido para dar a conocer puntos de gran interés para el desarrollo de la profesión de detective privado y como soporte en su trabajo.

Ignacio Flores, director de CAES, y María Parrilla, profesora de la UAL y coordinadora de temas de Seguridad Privada en CAES, tomaron buena nota de cada una de las ponencias que se celebraron durante estas jornadas que se convirtieron en un “excelente foro para descubrir cuál son las funciones del investigador privado cómo soporte en el trabajo que realiza la Policía Nacional”, ha explicado Flores.

La colaboración entre la Policía Nacional y la seguridad privada fue uno de los asuntos en los que se incidió durante las jornadas en las que quedo de manifiesto la importante relación que existe gracias al Plan Integral de Colaboración con la Seguridad Privada, denominado Red Azul. Se trata de un proyecto en el que se define las directrices y procedimientos de colaboración entre el CNP y la Seguridad Privada que cada vez se hace más necesaria.

Otro de los asuntos de interés que se analizaron fue el marco jurídico del detective privado, que viene regulado en la Ley 5/2014, de 4 de abril. A este respecto, María Parrilla ha declarado: “Hemos de tener en cuenta que el detective privado forma parte del personal de seguridad privada y que por tanto está regulado en dicha ley, en la que nos encontramos los requisitos para el ejercicio de la profesión, los principios reguladores de su actuación, los controles a los que están sometidos, etcétera”.

También despertó mucho interés la ponencia del magistrado-juez del Juzgado de lo penal número 5 de Granada que ofreció casos prácticos sobre el papel del detective y los medios técnicos que utilizan para su función. María Parrilla ha explicado que esta charla ha sido muy interesante, ya que a través del ella “se ha clarificado el uso de los medios técnicos que existen en la actualidad (de seguimiento, grabación, escuchas….) y el reconocimiento que se les da en el ámbito de la prueba ante el Juzgado, puesto que no nos podemos olvidar que los informes de los detectives constituyen prueba, una vez que los mismos los ratifican ante el Juzgado”.