La UAL oferta el único máster de España con formación integral para operador civil de drones

0
3286

El plazo de preinscripción previsto es del 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2016. Es uno de los 37 másteres que oferta la UAL para el próximo curso académico.

La Universidad de Almería vuelve a adelantarse a las demandas formativas de la sociedad. En esta ocasión lo hace ofertando el primer y único máster en España que da una formación integral para ejercer la profesión de operador civil de drones, bien por cuenta propia o bien como piloto para otros operadores. Se trata del máster propio ‘Drones-RPAS’, que ha sido presentado por el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la UAL, Juan García y el director del máster, Fernando Carvajal. Gracias a él, el egresado terminará su formación estando habilitado para ejercer legalmente en España esta actividad cada vez más emergente. Solo en los dos últimos años, el número de operadores registrados se ha disparado a 1.300, dejando la actual normativa regulatoria obsoleta. Esta nueva titulación es una magnífica oportunidad estratégica de tomar posición en el sector ante la nueva normativa que ponto llegará y que actualmente se encuentra en borrador.

El título está organizado en contenidos independientes, de modo que si algún estudiante ya ha completado alguno de ellos puede solicitar su reconocimiento. Entre los objetivos que persigue se encuentran: adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, con sus correspondientes certificaciones emitidas por parte de una ATO autorizada y así cumplir los requisitos exigidos por el RDL 18/2014 para tripular una aeronave no tripulada con masa máxima al despegue inferior a 25 kilogramos; conocer los requisitos exigidos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y generar la documentación necesaria para acreditarse como Operador de Drones; conocer los fundamentos de vuelo de los drones y los componentes que constituyen los sistemas RPAS (Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota) mediante un sistema práctico en el que cada estudiante montará su propio drone en taller a partir de sus componentes; introducción a la aportación de los drones en el sector audiovisual, recreativo y deportivo; y adquirir conocimientos y habilidades para el desarrollo de aplicaciones civiles de los drones: Geomática, Inspección de Obras, Agricultura de Precisión, etc. Las clases teóricas y prácticas se llevarán a cabo en las aulas y talleres de la Universidad de Almería, mientras que las prácticas de vuelo se realizarán en el Club Aéreo de Tabernas.

El máster será impartido, el próximo curso académico, por especialistas en cada uno de los módulos que lo componen, profesores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería y profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos relacionados con el sector de los drones. El plazo de preinscripción previsto es del 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2016. La comisión seleccionará a los estudiantes solicitantes, dando preferencia a titulados en estudios relacionados con el sector o profesionales con experiencia.

Este máster, que completará la formación ofrecida en el Curso de Verano ‘Aplicaciones civiles de los drones’,  es fruto del convenio de colaboración docente establecido entre la empresa Drones Ingeniería, Medioambiente y Arquitectura S.L. con la Universidad de Almería.