La UAL prepara para el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual

0
1000

Es una de las quince universidades españolas que ofertan el primer curso oficial de Cualificación Profesional del Programa de Formación para el Empleo de jóvenes con Discapacidad Intelectual.

Un total de 14 personas con discapacidad intelectual están participando en la Universidad de Almería en el Curso de Cualificación Profesional para el Empleo, el primero oficial de estas características y con el que se preparan para dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Un salto en sus vidas que les aportará no solo independencia económica, sino que contribuirá a su desarrollo personal. Está enmarcado en el Programa de Formación para el Empleo de jóvenes con Discapacidad Intelectual.

La Universidad de Almería es una de las 15 españolas seleccionadas para impartir esta formación. El rector, Carmelo Rodríguez, acompañado de la delegada para el rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, ha visitado este lunes, 18 de diciembre, el aula donde se imparte y ha conocido a sus componentes quienes han manifestado encontrarse muy ilusionados.

El curso está dirigido a personas con discapacidad intelectual con grado de minusvalía igual o superior al 33% y edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Y está siendo impartido por profesorado de la UAL y de ASALSIDO, Asociación Síndrome de Down de Almería, como entidad social de discapacidad intelectual colaboradora del Proyecto y con larga experiencia en formación e inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia de Almería.

El alumnado está recibiendo formación teórica compuesta por ocho módulos formativos en los que reciben formación sobre habilidades sociales, emocionales y valores; estrategias y entrenamiento cognitivo; comunicación y aprendizajes emocionales; calidad de vida y autodeterminación; aprendizajes funcionales y su aplicación; servicios de la comunidad, ocio y deporte; nuevas tecnologías como ocio y empleo; currículo, estrategias y búsqueda de empleo; orientación y competencias laborales; compromisos socio-laborales y, por último, autoempleo. Además, tras las clases teóricas realizarán prácticas en entornos laborales, bien de la Universidad o en empresas ordinarias o administraciones.

El Programa Cualificación Profesional para el Empleo pretende formar y dotar a las personas con discapacidad intelectual de las habilidades laborales, estrategias, resolución de problemas y conocimiento de su realidad y la realidad laboral a la que puedan acceder, para conseguir con éxito un puesto de trabajo que les permita planificar su vida de una forma autónoma y con calidad de vida como cualquier ciudadano.

Forma parte del Plan Nacional de Garantía juvenil que, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), pretende la reducción del desempleo de los jóvenes que a su vez delega sus funciones en la Fundación ONCE, cuya misión es la inclusión social mediante la formación y el empleo de personas con discapacidad. La ONCE y el Fondo Social Europeo subvencionan este programa.