Como viene siendo habitual desde hace ocho cursos, la Universidad de Almería destaca por sus ayudas al estudio y por el reconocimiento público a sus estudiantes con mejores expedientes de acceso, a quienes los han renovado una vez en su formación universitaria y a quienes han continuado siendo “excelentes” en las distintas ramas del conocimiento

Sobre tres premisas básicas ha girado el acto de entrega de las Becas de Excelencia de la UAL: la primera, el talento no es suficiente sin el esfuerzo necesario, la segunda, esto es cuestión de ‘trabajo de equipo’, que tiene como origen la familia y que se proyecta con la labor del profesorado de Secundaria hasta llegar a la universidad, que le da continuidad, y la tercera, muy importante, la inversión en educación siempre es muy rentable para la sociedad. Así, el Auditorio del campus ha acogido un momento “especial”, el del reconocimiento público a 38 estudiantes “excelentes”, arropados por sus familiares, que se ha hecho habitual en los últimos años. No en vano, son ya ocho cursos consecutivos en los que la Universidad de Almería destaca en el panorama nacional por su apuesta firme en el apoyo al talento y al esfuerzo.

Presidido por el rector, José J. Céspedes, acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso, y por el Director de Zona Almería Ciudad de Cajamar, José María Vargas, se ha desarrollado entre rostros de satisfacción y de orgullo. Como anfitriones, la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, junto a su equipo de trabajo, con Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria, y María del Mar Gómez, directora de Gestión del Talento y Vida Universitaria, ejerciendo de maestros de ceremonias desde el atril, realizando el llamamiento al alumnado becado en las tres modalidades, que son Becas de Excelencia de Nuevo Ingreso, Becas de Excelencia en Renovación y Becas de Excelencia por Ramas de Conocimiento.

El rector ha pronunciado un discurso muy cercano, cargado de mensajes de felicitación y de aliento tanto al estudiantado como a sus familias, sin olvidarse de los centros en los que se han formado antes de llegar a la Universidad de Almería. Ha manifestado que “el talento es uno de los elementos básicos de la UAL como institución de educación superior, porque va unido de la mano con el conocimiento; de hecho, este acto es muy bonito, porque supone el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes tanto, por un lado, en su fase de educación en el instituto, como luego el acceso a la universidad, y también con su continuación de estudios dentro de la UAL”. Ha insistido precisamente en “el reconocimiento al trabajo diario, al esfuerzo y al talento”, y ha subrayado que “también pone en valor una cuestión importante, que la inversión en educación da sus frutos y compensa, además, con mucho valor”.

El delegado territorial ha seguido la misma línea, al sostener que “no solamente es una cuestión del talento de los alumnos, que lo es, sino del esfuerzo y de la dedicación del profesorado, que, a través de su trabajo diario con ellos, saca lo mejor de su talento”. A ello ha sumado “otra cuestión fundamental, y es que el talento no es una foto fija con la que luego el alumno llegará al éxito, ya que el talento hay que cultivarlo día a día, y el elemento fundamental para cultivarlo es el trabajo”. Eso precisamente es lo que pone en práctica el estudiantado becado, y “lo consigue a través de un equipo pedagógico de sus profesorados, que lo estimula y logra sacar lo mejor de cada uno”. Así, “el resultado es que en este acto hay varios centros educativos de la provincia que han dado alumnos de excelencia y que, además, han querido continuar sus estudios en la UAL, así que este centro es también excelente”.

Encarna Carmona ha recordado que “estas becas tienen su origen hace más de ocho años, cuando se apostó por el talento de acceso a la Universidad de Almería”, así como que “lo que se premia es a los mejores expedientes que vienen a nuestra universidad en los distintos centros y ramas del conocimiento”. Ha definido la tarde como “especial”, porque “están aquí los centros de procedencia, la Delegación, como responsable de ese traslado de talento a la UAL, y las familias, que son el eje fundamental, para celebrar la trayectoria académica de este alumnado”. En relación a los de nuevo ingreso, “se les recibe con una bienvenida calurosa, y al juntar en el acto a este grupo con los que han continuado siendo excelentes ya en la universidad, y con los mejores expedientes por ramas de conocimiento, se les anima a que sigan desplegando su talento en cuando a las calificaciones y en otras muchas facetas”.

Antes del mensaje final de José J. Céspedes, “creo que en estos momentos es una cuestión que hay que primar por encima de todo lo demás, poner eso de manifiesto la importancia que tiene la educación a todos los niveles”, se han ido produciendo las entregas de diplomas acreditativos hasta un total de 38, diez en nuevo ingreso, nueve en renovación y hasta diecinueve en las distintas ramas de conocimiento. En el caso de los primeros, han estado acompañados por los representantes de los centros de Secundaria desde los que han accedido a la UAL, a los que igualmente se les ha entregado un diploma, y en el caso de los últimos han sido arropados por los decanos o representantes de las facultades o centros del campus.

En nuevo ingreso han sido reconocidos Abdelkarim Bellahcen, del Grado en Matemáticas y procedente del IES Sol de Portocarrero, Ignacio Bustillo, del Grado en Economía, del Colegio La Salle – Virgen del Mar, Inmaculada Cortés, Grado en Medicina, del Colegio Portocarrero, Antonio Nievas, también Medicina, del Colegio Compañía de María, como Ana Pérez, del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, y Luis Javier Rodríguez, del Grado en Ingeniería Mecánica. Se ha seguido por Alberto Quirante, del Doble Grado en Economía y Matemáticas, del Colegio Agave, desde donde también llega Francisco Ros, Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y del IES Manuel Cáliz han ingresado Javier Román, en Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y Andrea Salvador, en el Grado en Filología Hispánica.

El alumnado que la recibió el año pasado y que ha logrado mantener su excelencia académica ha sido Lucía Casares, del Grado en Filología Hispánica, el mismo que Nadia Iglesias, Juan Francisco Cuevas, del Grado en Matemáticas, como, Adrián López. También lo han conseguido, Claudia Manzano, del Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, David Martínez, del Grado en Ingeniería Informática, Lucía Martínez, del Grado en Filología Hispánica, Giuliana Molinari, del Grado en Derecho, y Ana Segura, del Grado en Estudios Ingleses.

Por último, en cuanto a ramas del conocimiento, en Ciencias de la Educación han brillado Nerea del Pilar López y Rocío López en el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, y Patricia Miralles, del Grado en Educación Infantil. en Ciencias de la Salud han destacado Celia Gonzálvez y David Ángel Reyes, del Grado en Enfermería, Juan Manuel Montes y Alberto Ramos del Grado en Medicina. En cuanto a Ciencias Experimentales, lo han hecho Pablo de Haro y Francisco José Martín, del Grado en Química, María Enrique, del Grado en Ciencias Ambientales, y Celia Lorenzana, del Grado en Matemáticas. En la Escuela Superior de Ingeniería han sido excelentes Erick Baque, Isabel Sofía Gómez y Miguel Ángel Martínez en el Grado en Ingeniería Informática, y Aitana Portero y Manuel Jesús Torres en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Humanidades ha tenido a Raúl Cobos, del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, y a Abril Silva z, del Grado en Filología Hispánica, como alumnos destacados. Por último, en Psicología ha brillado Clara Rodríguez, del Grado en Trabajo Social.