Cada martes de la primera quincena de marzo se realizarán mesas redondas sobre el impacto de la COVID-19, los trabajos educativos para la igualdad y los cambios auspiciados por la LOMLOE, y con motivo del Día del Libro se convoca a toda la comunidad universitaria a un concurso de microrrelatos sobre ‘La pizarra’ como tema ‘romántico’.

En el fondo subyacerá una retrospección con tintes personales, el modo en el que cada uno de los integrantes de la Universidad de Almería, bien el estudiantado, bien el PAS o bien el PDI, ha vivido su proceso educativo en las aulas desde la niñez hasta la formación superior. Será a través de un nexo común, presente en la vida académica de todo alumno y siempre visto de modo diferente por cada uno, como es ‘la pizarra’. Pero antes habrá mucho más contenido de gran interés generado desde la Comisión de Actividades Culturales del Departamento de Educación, en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL. En concreto, la primera quincena de marzo va a afrontarse con tres mesas redondas, que además serán accesibles con intérpretes de lengua de signos, para conocer las distintas realidades en las aulas, o lo que es lo mismo, el impacto actual de la COVID-19 y qué cambia con la entrada en vigor de la nueva LOMLOE, metiendo de por medio el siempre determinante objetivo de la igualdad basada en la labor educativa.

Así, Margarita Asensio, que es la coordinadora de la citada Comisión de Actividades Culturales, primero ha puesto el acento en el novedoso Concurso de Micorrelatos, cuya temática es ‘La pizarra’, y que se ha convocado con motivo del Día del Libro. A pesar de ser posterior en el tiempo, puesto que el horizonte es el 23 de abril, esta Comisión de Actividades Culturales del Departamento de Educación ha querido así que la comunidad universitaria de la UAL pueda afrontar con tiempo sus trabajos a presentar: “El objetivo es animar a todos, alumnado, PDI y PAS, a escribir sobre la pizarra del aula, un elemento presente en la vida de todo escolar, expresando sus experiencias, sus aprendizajes, sus miedos y deseos, en torno a este material que ha marcado nuestras vidas”. De ahí el tono emocional o romántico que marca una iniciativa a la que se ha puesto un gran interés y que tiene una serie de requisitos básicos, como estar escrita en castellano, con una extensión máxima de entre 200 y 250 palabras y ser original.

Solo se admitirá un microrrelato por persona y será presentado obligatoriamente con seudónimo, teniendo como fecha límite para su entrega el miércoles 14 de abril. La Comisión de Actividades Cultuales del Departamento de Educación será quien realice la valoración de las obras y reparta los premios. Estos son un lector de libro electrónico (ebook) para el primero, mientras que tanto el segundo como el tercero, así como los demás que considere la Comisión, se publicarán en un libro que se editará a lo largo del presente año 2021. El fallo se realizará el mismo 23 de a abril, Día del Libro, y la organización espera auténticos ‘tesoros’ en la compilación de fragmentos de historias de vida que se van a producir. Para más información, está a disposición de los interesados el correo electrónico cultedu@ual.es, mientras que el formulario para la presentación de los escritos se encuentra en el link que sigue: https://forms.gle/JUULZLXka25BKhEy9

Dicho esto, los miembros de la Comisión de Actividades Culturales del Departamento de Educación han abordado lo más inmediato, que es la trilogía de mesas redondas planteadas en los tres martes de mitad de marzo, con el título genérico de ‘Mesas Redondas para conocer las distintas realidades de las aulas’, todas ellas en el formato on-line y gratuitas. La primera será el día 2 de marzo a las 17.00 horas, abordando ‘El impacto de la COVID-19 en educación’, coordinada por los docentes de la UAL Nieves Gómez y Domingo Mayor. Se comenzará con la proyección del corto ‘La voz del futuro’, y contará con la participación de su protagonista, Nieves de la Luz y la intervención de la mesa redonda de Julia Montoya, del CEIP Las Lomas; Ismael Jiménez, del CEIP Inés Relaño; Jesús Rodríguez, del IES Alhamilla; e Isabel Pilar Agüera, educadora social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Nueva Andalucía.

Se continuará el martes día 9, a las 10.30 horas, con ‘Trabajos educativos para la igualdad’; mesa de coordina la docente de la UAL Dolores Rodríguez. Será en horario lectivo al contarse con niñas y niños del CEIP Indalo y del IES Maestro Padilla, junto a sus profesoras Reme López, del primero, y María José Ferrer y Patricia Valverde, del segundo. Por último, el día 16, volviendo a las 17.00 horas, se celebrará la mesa de ‘La LOMLOE: ¿Qué cambia?’, coordinada por la docente de la UAL Teresa García. Se contará con Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor; Luis Ibáñez, vicedirector del IES Carmen de Burgos; y Miguel Vera, responsable de Formación de FAPACE. La sala virtual común será https://meet.google.com/CXQ-BKDQ-XVZ.