La Unidad de Igualdad de Género de la UAL hace pública la convocatoria de sus III Premios al Mejor TFG y TFM

0
555

Podrán optar quienes hayan defendido en el curso 2021/2022 un Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Almería que aborde algún ámbito relacionado con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, sin importar la disciplina académica de procedencia, y que hayan obteniendo una calificación no inferior a 9 sobre 10.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, a través de su Unidad de Igualdad de Género, ha lanzado este martes, 25 de octubre de 2022, las bases de la convocatoria de la tercera edición de unos premios que son “expresión del compromiso social de la UAL con la consecución real de la igualdad de género y la integración de tal compromiso en sus políticas”. Se trata de los Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado y Premio Mejor Trabajo Fin de Máster en Estudios por la Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género, que atesoran una trayectoria de reconocimiento a las excelentes aportaciones de los TFG y TFM ganadores en las dos ediciones pasadas.

Nacieron como cumplimiento a los estatutos de la Universidad de Almería, que instan a incorporar la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación, y se articularon a través del I Plan de Igualdad de la UAL 2020-2024. En el mismo, entre otras muchas acciones, se contempla la creación de un premio que reconozca institucionalmente los trabajos fin de estudios que integren la perspectiva de género, Así se hizo y así se le da continuidad en esta tercera edición, con plazo para la presentación de solicitudes abierto desde este miércoles 26 hasta el próximo 9 de noviembre a través de la web http://www.igualdad.ual.es/. Allí se encuentran tanto la convocatoria completa como el formulario de solicitud que hay que cumplimentar.

Podrán optar quienes hayan defendido en el curso 2021/2022 un Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Almería en el que haya abordado algún ámbito relacionado con la igualdad o con la lucha contra la violencia de género, sin importar la disciplina académica de procedencia, y que hayan obteniendo una calificación no inferior a 9 sobre 10. Este requisito es común en las dos categorías convocadas, premiándose, por tanto, la excelencia. Para cualquier duda en torno al procedimiento abierto está disponible el correo igualdad@ual.es, que hará de vía de interlocución entre la Unidad de Igualdad de Género y todas las personas candidatas que precisen de alguna especificación más concreta o tengan que exponer alguna cuestión paralela.

El texto de la convocatoria precisa que “se pretende reconocer e incentivar, en cualquier disciplina científica, la incorporación de la perspectiva de género tanto en docencia como en investigación, continuar con el proceso de formación y sensibilización de la comunidad universitaria en el respeto de los derechos humanos y contribuir a la consolidación de una cultura de igualdad y de no violencia en la Universidad de Almería”. Se establece un único premio en cada modalidad, con una dotación económica de 400 € y diploma acreditativo para el Trabajo Fin de Grado, y de 600 € más diploma para el Trabajo Fin de Máster. Además, se incluye el añadido de que “la Comisión de selección se reserva el derecho a otorgar uno o más accésits honoríficos en cada de modalidad”.

De igual modo, en el caso contrario de considerar que los trabajos no reúnen los requisitos necesarios, se reserva el derecho a la declaración de ‘premio desierto’, ello en la línea antes referida de la excelencia. En ese sentido, dicha Comisión de Selección que evaluará los trabajos está integrada por la directora de la Unidad, cinco PDI con experiencia reconocida en materia de género, en representación de cada una de las ramas de conocimiento, y un PAS del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. En lo que respecta a su valoración, tendrán en cuenta “calidad del trabajo, incorporación de la perspectiva de género en el abordaje del fenómeno de su investigación o la aplicación de un enfoque de género como categoría de análisis, aportaciones al conocimiento sobre el valor de la igualdad real y efectiva, aportación del estudio a los ODS de la Agenda 2030, relevancia y originalidad de su temática y de la metodología utilizada y, por último, las posibilidades de transferencia o el impacto social de las conclusiones”.