La Universidad de Almería ha estado presente en Córdoba en un acto conmemorativo del 20 aniversario de todas las cátedras andaluzas. María Ángeles Iniesta, directora de la Cátedra de la UAL, creada en 2018, explica que “las empresas se benefician del talento de los estudiantes y ellos se enriquecen con la experiencia de las empresas”.
La Universidad de Córdoba ha acogido la celebración del vigésimo aniversario de las Cátedras Andaluzas de Internacionalización, creadas en 2004 por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -EXTENDA-, hoy integrada en la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico -TRADE-, respaldado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. En el Rectorado de la UCO, lugar en el que se ha llevado a cabo el acto central de esta efeméride, ha estado presente la UAL de la mano de María Ángeles Iniesta, la directora de la Cátedra de Internacionalización de Empresas de la Universidad de Almería.
Iniesta ha aprovechado para poner en valor su plena consolidación como un claro motor de cambio en la provincia, proporcionando formación a estudiantes y profesionales interesados en un enfoque innovador y abierto a nuevas oportunidades globales. Consciente del impacto de la internacionalización como factor clave para el crecimiento empresarial, la Cátedra promueve, investiga y difunde conocimientos en esta área, y a través de su variada oferta de actividades formativas y de investigación, se ha convertido en “recurso al servicio de la comunidad universitaria, favoreciendo el trabajo colaborativo entre profesorado, alumnado y tejido empresarial”, para “impulsar el desarrollo económico y la proyección internacional de la provincia”.
La directora ha manifestado, en esa línea, que “el impacto de la Cátedra se da en doble dirección: las empresas se benefician del talento de estudiantes formados específicamente en internacionalización, y la universidad se enriquece con la implicación directa de empresas almerienses que ya operan a nivel internacional”. Ha citado los ejemplos de compañías como Lorusso y Sáez, Natural Crunch, Grupo Cosentino o Luxeapers, “siempre dispuestas a colaborar”, que “comparten su experiencia con nuestro alumnado a través de charlas, talleres y visitas a sus instalaciones”, ha añadido. Además, “acogen a los estudiantes en prácticas, permitiéndoles dar sus primeros pasos profesionales en un entorno real vinculado a la internacionalización”.
María Ángeles Iniesta ha sumado a los beneficios que “fruto de esta colaboración se han desarrollado trabajos fin de estudios en el ámbito de la internacionalización y se han publicado capítulos de libro sobre casos de éxito de empresas almerienses en la editorial Tirant Lo Blanch, posicionada en el número uno del ranking SPI del CSIC”. Ante lo que se está consiguiendo, ha dado las gracias a quienes lo hacen posible: “Mi más sincero agradecimiento a todos los empresarios y a los equipos humanos de estas empresas por su labor, generosidad y cercanía, y por ofrecernos siempre lo mejor de sí mismos; también a todos los compañeros de la UAL, que siempre están dispuestos a aportar ideas y soluciones para que la cátedra brille más, y a los estudiantes que confían en nosotros”.
En relación al acto como tal, han intervenido la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, el gerente provincial en Córdoba de TRADE, también delegado de Economía de la Junta, Agustín López, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, el jefe del Departamento de Información y Capacitación de Andalucía TRADE, Jorge Orihuela, así como María Ángeles Iniesta junto a los otros directores de las Cátedras de Internacionalización, que son nueve en la actualidad y que operan como una red de apoyo a la internacionalización.
Durante la presentación se ha subrayado que, a lo largo de sus veinte años de trayectoria, estas cátedras han permitido a las distintas universidades ofrecer formación especializada, capacitación y oportunidades de prácticas en el ámbito de la internacionalización a jóvenes con titulación homologada. Además, han impulsado vocaciones y generado un creciente interés entre los estudiantes por la internacionalización empresarial y económica. En estas dos décadas, más de 98.000 estudiantes han participado en conferencias, seminarios y cursos sobre temáticas innovadoras y de interés para la internacionalización, programas de posgrado en Comercio Exterior e Internacionalización, así como en actividades formativas para becarios, visitas y encuentros entre el mundo académico y el empresarial.
Asimismo, han facilitado la realización de prácticas en empresas, brindado asesoramiento a administraciones públicas y empresas, organizado talleres sobre internacionalización y promovido reuniones entre profesores y expertos en la materia, entre muchas otras iniciativas. De todo ello se ha hablado también en la mesa redonda incluida en la programación, formada por representantes de tres de las mayores empresas cordobesas con actividad internacional, CUNEXT, COVAP y KEYTER, y en un balance de los últimos 20 años de la internacionalización andaluza ofrecido por el referido Jorge Orihuela. Se han presentado dos publicaciones, un libro sobre franquicias y otro de casos de éxito de empresas internacionalizadas, y se han expuesto proyectos a desarrollar próximamente por la red de cátedras. En el canal de YouTube propio de las Cátedras hay disponibles casos de empresas.