Las Jornadas de Representación estudiantil de la UAL dignifican la figura de Delegado de Clase

0
1479

Durante dos días se han desarrollado en la Universidad con el fin de reconocer la tarea de que se conviertan en agente activo de participación en la política universitaria de Almería.

Uno de los objetivos prioritarios del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería es apoyar, dignificar y reconocer la tarea de los representantes de estudiantes. Por eso, durante dos días, se han desarrollado en la Sala Bioclimática de la UAL, las Jornadas de Representación Estudiantil con el fin, tal y como explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, “de reunir al mayor número de delegados y subdelegados de clase de las diferentes titulaciones de la UAL para que puedan entablar un primer contacto entre todos ellos y trasladar al Vicerrectorado sus necesidades y las propuestas de mejora con respecto a las políticas de apoyo a la representación estudiantil, como por ejemplo en materia de becas”.

La delegada de clase del tercer Grado de Economía y de la delegación de Empresariales, Nicola Macías, asegura que “estas jornadas nos ayudan a saber cuál es nuestra figura y nuestra función que va más allá de encargarse de organización básica de la clase. Somos una representación mucho más fuerte, somos el filtro directo de profesor a alumnado y con estas jornadas sabemos cómo realizar nuestra función”. Por su parte, Álvaro Castro, representante de la Facultad de Humanidades, claustral y delegado durante cuatro años, indica que “estas jornadas nos ayuda a conectar entre todos los delegados porque nuestro objetivo único debe de ser convertirnos en el transmisor de nuestra clase para resolver todos los problemas que puedan conllevar”.

Durante estas Jornadas de Representación Estudiantil se han realizado diversas dinámicas de grupo para crear lazos entre los delegados de las distintas titulaciones y Centros con el fin de promover el trabajo colaborativo en red, conocer las diferentes normativas y reglamentos que existen en la Universidad de Almería y que afectan a los estudiantes, así como resolver todas las dudas posibles que pudieran presentarse.

Además se han llevado a cabo una charla-taller con el objetivo de que los nuevos delegados y subdelegados conozcan sus derechos y obligaciones, qué hacer en determinadas situaciones, a quién dirigirse para la resolución de distintas cuestiones, conocer el organigrama de representación estudiantil en todos los ámbitos, etc.
Para próximas ediciones, concretamente mediados de febrero se realizará un nuevo encuentro que permitirá evaluar los puntos fuertes y las carencias que los representantes van detectando a los largo del curso en relación a su labor. Ya en la primera quincena de mayo, se realizará otra jornada para analizar el desarrollo de las acciones puestas en marcha durante todo el curso y planificar la política del Secretariado de Representación Estudiantil a implementar en el curso 2017/18.