Más de 80 personas participan en las jornadas sobre suelo y sostenibilidad de CIAIMBITAL

0
90

Celebradas el pasado lunes contó con un total de cinco ponencias que abordaron temas de máxima actualidad e interés, y sirvieron para fomentar la transferencia de conocimiento en I+D entre la Universidad de Almería y la empresa.

Las ‘I Jornadas de Transferencia sobre suelos y sostenibilidad de CIAIMBITAL’ han concluido con una gran acogida por parte del público, ya que en ellas participaron más de 80 personas, buena parte provenientes del sector empresarial agroalimentario.

Celebradas el pasado lunes, 25 de octubre, contaron en su inauguración con la presencia de Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, y Juan Reca y Carlos Herrero, por parte del Centro de Investigación CIAIMBITAL.

 A lo largo de la jornada se sucedieron cinco ponencias que abordaron temas de máxima actualidad e interés que fueron desde el uso de enmiendas orgánicas, obtenidas a partir del reciclaje de residuos, para la restauración de suelos degradados al uso de biofertilizantes para mejorar la producción de cultivos.

En primer lugar, Mila Santos Hernández, comenzó desarrollando sus estudios sobre la aplicación de probióticos en la agricultura, particularmente, en el caso de Trichoderma. A continuación, Raúl Ortega Pérez, mostró los resultados de los experimentos realizados por el laboratorio de microbiología de suelos de la UAL, en colaboración con la empresa Nostoc Biotech, relativos al uso de biofertilizantes como herramienta para la mejora de la producción de cultivos y de la calidad de los frutos. Seguidamente, Isabel Miralles Mellado explicó los resultados de los estudios desarrollados por el grupo de investigación ‘Agronomía y Medio Ambiente’ y la colaboración de CEMEX en cuanto al uso de enmiendas orgánicas, obtenidas a partir del reciclaje de residuos, para la restauración de suelos degradados.

Por su parte, María José López expuso los estudios realizados por el grupo de investigación ‘Técnicas Microbiológicas para la Mejora de Suelos de Interés Agrícola’ sobre formulación de biofertilizantes y biopesticidas microbianos. Por último, Francisca Suárez Estrella, habló sobre estrategias microbianas para el desarrollo de una agricultura sostenible: biofertilización, bioestimulación y fitoprotección.

Finalmente, los presentes antes de la conclusión de las jornadas participaron en una mesa redonda en la que participaron personalidades del ámbito empresarial como Francisco Martín, director técnico de Nostoc Biotec; Antonio Cases Gámez, director de Asuntos Públicos de CEMEX España; Sergio Atares Real, director de Planificación Estratégica e I+D+ i de Fertinagro Biotec, S.L. y Raúl Martínez, director de Microbius Biotech, S.L.

En ella se debatieron los temas tratados durante la sesión y se compartieron preguntas e inquietudes al respecto. Los asistentes discutieron sobre la rentabilidad del uso de herramientas microbiológicas para la sostenibilidad del suelo, la concienciación ecológica del agricultor y sobre los próximos retos del sector. La jornada finalizó con el consenso de todos los participantes en cuanto continuar celebrando actividades de este tipo con el objetivo de seguir fomentando la transferencia de conocimiento en I+D entre la Universidad de Almería y la empresa.