Pablo Román, elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud

0
344

El hasta ahora decano en funciones ha obtenido un abrumador respaldo en las elecciones celebradas este miércoles. Ha sido designado para un mandato de seis años

Después de cinco meses como decano en funciones tras el nombramiento de su antecesor, Gabriel Aguilera, como vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte, Pablo Román López ha sido elegido hoy como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud con un abrumador resultado de 50 votos a favor por solo dos en contra y cuatro en blanco. La suya ha sido la única candidatura que ha concurrido al proceso electoral celebrado este miércoles,

Enfermero y profesor titular de Metodología de la Investigación en el área de Enfermería de la UAL, Román López asume la dirección del Decanato por un periodo de seis años, para los que se ha marcado como objetivo principal “crear una Facultad de vanguardia posicionada en el panorama nacional e internacional que sea referente por su calidad docente y por sus instalaciones”. Para lograrlo, el nuevo decano tiene claro que “lo más importante es que todos nos sintamos partícipes y orgullosos de nuestra Facultad, por eso el diálogo y la cercanía tienen que ser valores esenciales de gobernanza”. En este sentido, tiene claro que “la clave de estos seis años tiene que estar en las personas que hacemos posible la Facultad de Ciencias de la Salud: estudiantes, profesorado, PTGAS y la sociedad”. 

Para Román, una de las señas de las claves de éxito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería es “la multidisciplinaridad y la interdisciplinaridad”. “Es importante que las disciplinas de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad -Enfermería, Fisioterapia y Medicina- se impartan en una única Facultad, esa va a ser la realidad profesional que después se van a encontrar nuestros estudiantes, un trabajo en equipo. En Almería no existe la Escuela o Facultad de Enfermería, de Fisioterapia o de Medicina, existe la Facultad de Ciencias de la Salud y esa es nuestra insignia de identidad. Somos una de las facultades con más trayectoria en nuestra provincia y hemos demostrado hacerlo bien con poco, gracias a las personas y así lo seguiremos haciendo”, ha subrayado.

A pesar de su juventud, el nuevo decano tiene una amplia trayectoria académica. Comenzó como Profesor Ayudante en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana) y como becario predoctoral de la Universidad de Almería. En 2017 defiende su Tesis Doctoral sobre el ‘Efecto de los Probióticos en Fibromialgia’ con mención internacional y cum laude. Desde 2018 se incorpora de manera estable en la Facultad de Ciencias de la Salud y compagina su labor docente con la de Vicedecano de Enfermería hasta diciembre de 2023, cuando asume la responsabilidad de Decano en Funciones. Cuenta con más de 1000 horas de docencia, más de 60 artículos de investigación indexados en Journal Citation Report, es investigador principal e investigador colaborador de múltiples proyectos de investigación locales, autonómicos y nacionales, y ha sido ganador de varios premios de investigación y de innovación docente. Hoy, se ha convertido en uno de los decanos más jóvenes.