Profesionales de la educación explican en la UAL cómo han implementado el feminismo en su profesión

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El Departamento de Educación ha organizado una mesa redonda en el marco del Día de la Mujer.

Con el objetivo de acercar la investigación al alumnado y que conozca de primera mano qué se está investigando por parte de los docentes, la Comisión de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Almería organiza cada mes el Encuentro de Investigación en Educación. En su vigésima edición ha abordado el tema ‘Género y Educación’ ahondando en el papel de la mujer en este campo, a través de una mesa redonda formada por profesoras de diferentes niveles y una educadora social. El acto se enmarca en los actos organizados por el Día de la Mujer.

En ella han participado: Loli Sierra, maestra del CETP José Díaz de Pechina; Ana María Callejón, profesora del IES Abdera; Esther Caparrós, profesora de la Universidad de Málaga; Remedios Marín, educadora social y Beatriz Domene, maestra del EEI Gabriel Mistral de El Ejido.       

La mesa redonda ‘Mujeres en la educación. Visiones desde la investigación y la docencia’ ha estado coordinada por Naira Díaz, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales. “Se realiza en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer y su objetivo es que cuenten su experiencia de cómo han implementado la práctica feminista en la docencia y en la investigación”.

La profesora de secundaria Ana María Callejón, del IES Abdera, ha explicado que “no existe un procedimiento que sea la panacea. En mi caso, hago grupos interactivos y me gustan las tertulias biológicas porque es una manera de atraer a familias, al profesorado y alumnado. También trabajo los aspectos de igualdad a través del teatro y con proyectos de investigación del alumnado”.

Remedios Marín, educadora social, ha hablado de cómo ha vinculado el feminismo a su trayectoria profesional a lo largo de toda su vida, de la importancia que en esto tuvieron las mujeres de su familia y su barrio y de los proyectos que ha ido poniendo en marcha a lo largo de su carrera profesional. “Vivir en un barrio con muchas carencias me hizo vivir muchas injusticias como la falta de una vivienda digna o que las mujeres no tuvieran una situación justa. Aspectos en los que a lo largo de mi profesión he ido abordando a través de proyectos socioeducativos”.

Esther Caparrós, profesora de la Universidad de Málaga, ha contado sus experiencias de trabajo con estudiantes de Magisterio y “cómo la investigación me ayuda en ir centrándome en un tipo de docencia que me hace mediar entre el saber y las experiencias vividas por ellos y que va más allá de aprender a reproducir el conocimiento científico”.

Desde la labor que se lleva a cabo con los más pequeños en educación infantil ha hablado Beatriz Domene, maestra del EEI Gabriel Mistral de El Ejido: “Hacemos que el alumnado sea el protagonista de su propia actividad con metodologías, proyectos de trabajo y ambientes de aprendizaje que le enseñen que es capaz de hacer cosas, de que su voz cuenta. Buscamos que los niños y niñas construyan una autoestima positiva y aprendan a respetar la actividad y las emociones de los demás, independientemente del sexo, del origen, el nivel madurativo, etc.”.

Por último, Loli Sierra, maestra del CETP José Díaz de Pechina ha explicado que “desde primaria estamos siguiendo el Plan de Igualdad en Educación. Trabajamos en un proyecto en el que se implica toda la comunidad: ayuntamiento y asociaciones culturales. Y esto ayuda a que cale más el mensaje y nuestra sociedad se transforme en un mundo igualitario entre hombres y mujeres”.

La próxima actividad de la Comisión de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad de Almería se celebrará en abril con talleres educativos con motivo del Día Mundial de la Educación junto con la Comisión de Actividades Educativas. Terminará el año con la celebración el 21 de mayo del IV Encuentro de Investigación del Alumnado (EIDA 2019).