Profesores de la Universidad de Almería contarán su experiencia en la realización de podcast educativos en un seminario on-line

0
830

En el segundo bloque de la web intervendrán periodistas de emisoras universitarias pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias de España, ARU, y la Red Internacional de Radios Universitarias, RIU.

El podcast educativo requiere, además de un guion previo y de contar con los requisitos técnicos necesarios para su realización, desarrollar sus posibilidades pedagógicas. De todo ello hablarán profesores de la UAL con experiencia en la realización de podcast de las áreas de Derecho, Literatura, Química, Ciencias Sociales y Filología. Será en el seminario online ‘El podcast educativo en la universidad: ¿un recurso eficaz?’, donde también participarán miembros de la Asociación de Radios Universitarias de España, ARU, y de la Red Internacional de Radios Universitarias, RIU.

Tras el profesorado de la UAL, en un segundo bloque, intervendrán tres periodistas de las radios universitarias de la UNED, MediaLab Universidad de Granada y de la Universidad Tecnológica de Monterrey México, emisoras que pertenecen a ARU y a RIU.Para finalizar habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre el uso del podcast en las universidades.

Es una actividad gratuita dirigida al profesorado universitario y de otras etapas educativas, y también a aquellas personas interesadas en metodologías educativas innovadoras y a distancia. Para asistir a este seminario, que tendrá lugar el próximo día 23 de septiembre de 10 a 13 horas, organizado por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería,  es necesaria la inscripción previa en la web www.ual.es/cultura. Las plazas están limitadas a 50 personas que recibirán en la víspera el enlace de acceso a la emisión, donde podrán participar con preguntas a los intervinientes, y obtendrán un certificado de asistencia.

Se trata de la primera actividad del curso 2020/2021 de la emisora RadioUAL, dependiente del Área de Cultura y gestionada por la Fundación de la Universidad de Almería, cuya función es dinamizar al conjunto de la comunidad universitaria para la realización de programas radiofónicos de temáticas variadas y también apoyar al profesorado para la realización de podcast educativos, tanto de forma online como presencial, (el estudio se ha adaptado al protocolo de seguridad COVID-19 de la UAL).

Así, durante el curso escolar el Aula de Radio oferta una serie de talleres para la formación, abiertos a la comunidad universitaria y a antiguos alumnos y amigos de la UAL, en voz, géneros periodísticos, realización del guion y otros temas relacionados con la producción de archivos sonoros. Como novedad en este curso habrá dos formaciones específicas y prácticas para el profesorado de la Universidad de Almería, programadas ya para el mes de octubre.

Las inscripciones en el seminario online sobre el podcast educativo, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Radios Universitarias de España, el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad UAL, el Grupo Comunicar Almería, la Facultad de Humanidades Universidad de Almería, Facultad Cero UGR, Federación Andaluza de Estudios Clásicos, MediaLab UGR, Radio Internacional Universitaria y la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Almería, Delegación de Granada, ya están abiertas en la página web www.ual.es/cultura.