Alianza de la UAL con la Universidad Internacional de la Florida para fomentar el binomio agricultura-tecnología

0
674

El acuerdo será presentado la próxima semana en Miami y junto a la Universidad de Almería acudirán varias empresas del sector de la industria auxiliar, contemplándose los ámbitos académico, científico y de proyectos de investigación.

Será el martes día 26 cuando se produzca la presentación oficial, en un gran evento en Miami, de un acuerdo ya firmado entre la Universidad de Almería y Universidad Internacional de la Florida (FIU). Ambas entidades colaborarán en el fomento de la agricultura y la tecnología. Esta alianza ha sido promovida por la empresa agrícola estadounidense Intagros, con sede en la propia ciudad de Miami, pero con raíces almerienses, que está especializada en la gestión de proyectos de este sector y la divulgación del modelo agrícola de nuestra tierra. Es por ello que ha trabajado con las dos universidades en la búsqueda de las mejores oportunidades de colaboración. A la cita acudirán varias empresas almerienses de la industria auxiliar de la agricultura.

Este acuerdo tiene tres grandes ámbitos de trabajo, el académico, el científico y el de desarrollo de proyectos de investigación con la colaboración del sector privado. No en vano, ha sido coordinado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Valera, junto a los profesores Juan Reca y Carlos Herrero. En cuanto a la presentación como tal, correrá a cargo de las dos universidades, tiendo como telón de fondo la explicación detallada del modelo agrícola tecnológico de Almería. En ese sentido, una docena de empresas agrícolas almerienses mostrarán a inversores, investigadores y autoridades de los EEUU todos los beneficios que puede aportarles el Modelo Almería. Estas son Novagric, Biorizon, Agrobío, Almafrut, High Tech Agrifood SL, Grupo Fico, Uvio R&D SL Vellsam, Hispatec, Proconsult, Viluber y Nutrisanum, más la Fundación Tecnova

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que “con este acuerdo entre la Universidad de Almería y la Internacional de la Florida abrimos nuevos horizontes ampliando nuestro campo de actuación en materia académica y de investigación científica. Desde la Universidad de Almería estamos convencidos de que ésta es la vía para que la Universidad esté al servicio de las necesidades de nuestro entorno, por un lado, fomentando la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de un contacto estrecho con el sector empresarial; y por otro lado, participando conjuntamente en proyectos de investigación que supongan un impulso importante para la sociedad”.

Cabe destacar que en el Estado de la Florida hay gran interés en el Modelo Almería, protagonista del acuerdo firmado y en breve ya presentado y que en su vertiente académica se focaliza, en una primera fase, en el intercambio de estudiantes de postgrado y en el desarrollo de un programa dual de postgrado también entre ambas instituciones. En el medio plazo, se pretenderá extender a estudiantes de pregrado esa posibilidad de realizar intercambios académicos. Finalmente, se trabajará para definir y diseñar un programa de doctorado dual entre la UAL y la FIU, dando así mayor promoción y divulgación a todo el trabajo realizado por las dos partes y enriqueciendo las relaciones bilaterales entre ellas.

En el ámbito científico, ambas universidades han trabajado en identificar las áreas de interés comunes para poder desarrollar los proyectos conjuntamente, maximizando el potencial de los equipos de investigación aunando talento, experiencia y esfuerzos. Estos proyectos estarán dirigidos por el profesorado de la UAL y de la FIU y dará la oportunidad a que estudiantes de postgrado tengan la oportunidad de participar. En relación a esto, y como tercer pilar del acuerdo, da un paso adelante en atraer al sector privado tanto de Norteamérica como de Almería, para que aproveche el talento existente entre ambas instituciones y participe en proyectos de investigación y desarrollo en múltiples ámbitos de actuación en los que estas universidades son punteras. La finalidad es que se realicen proyectos con un gran impacto tecnológico, económico y social.

Previamente a la presentación, el lunes día 25 la FIU abrirá ‘La Pared del Viento’ para hacer una demostración a las empresas de Almería de una de las instalaciones más avanzados del mundo en simulación de huracanes de Fuerza 5 (252 kilómetros por hora), así como las lluvias y otras condiciones climatológicas que acompañan a estos fenómenos atmosféricos. También se desarrollarán encuentros y reuniones entre los representantes de la UAL que acudirán a la misión y profesores/investigadores de la Universidad Internacional de la Florida. Además de esto, las empresas almerienses mantendrán reuniones para estudiar posibles proyectos de investigación conjuntos y el potencial desarrollo de patentes, y se aprovechará la oportunidad para realizar una presentación del modelo eecnológico de invernaderos de Almería a los estudiantes de Agronomía y Tecnológica de FIU.

Mediante este acuerdo, Almería, y especialmente los estudiantes y las empresas del sector, podrán tener acceso a una nueva fuente de conocimiento y aprendizaje, además de estrechar lazos tanto culturales como empresariales entre ambas comunidades. Se tiene como objetivo añadido el otro sentido de la misma dirección, o sea, aplicar en el sector agrícola almeriense y español en general estos conocimientos y los últimos avances tecnológicos que se produzcan en los Estados Unidos.