La UAL acerca a las universidades del mundo en su novena Semana Internacional

0
1694

Con la presencia de 70 participantes provenientes de una treintena de países de cuatro continentes, la Universidad de Almería estrecha lazos para facilitar la movilidad y hace efectiva la estrategia pretendida por la Unión Europea de proyectar su influencia más allá de sus fronteras.

Casi medio centenar de universidades están presentes en un evento muy consolidado dentro de la planificación que marca el desarrollo actual y futuro de la UAL, como ha dejado claro el rector: “Es una de las líneas de acción más importantes en nuestra estrategia de internacionalización”. Carmelo Rodríguez ha explicado en el momento de la presentación de la ‘9ª Semana Internacional’ que este evento se ha ideado con el fin de que “los miembros de otras universidades intercambien sus experiencias, tanto el profesorado en sus funciones docente y de investigación, como el personal de administración, en su caso sobre los servicios que se ofertan en sus respectivas instituciones”. Son días que “sirven para renovar contactos y hacer nuevos que puedan fructificar en acuerdos de movilidad, tanto de estudiantes como de personal”.

La Universidad de Almería no solo se ha propuesto ser destino u origen, sino también ayudar a cumplir con lo que busca la Unión Europea para si: “Forman parte del programa K-103 y K-107 dentro de Erasmus +, o sea, universidades de dentro de la UE pero también de fuera de la misma, porque combinar los dos programas se debe a la estrategia de la Unión Europea de proyectar su influencia más allá de sus fronteras”. Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, así lo ha matizado, y en ese sentido ha insistido en que “los contactos con Canadá, EEUU, Corea, Rusia… que en esta 9ª Semana Internacional se establecen, vienen a desbordar dichas fronteras”.

Eso sí, el intercambio por el que se trabaja desde la UAL es el que se entiende más provechoso para sus estudiantes: “Nos parecen especialmente relevantes las universidades que vienen y son destinos que entendemos que son muy interesantes desde el punto de vista de la empleabilidad”. Varios de los ejemplos son las de “la zona de los Balcanes, en la que Almería fue pionera en que la UE ampliase, pero también el Magreb, con un especial interés en su desarrollo, y luego Corea, Japón, Canadá por primera vez, Estados Unidos y las rusas de San Petersburgo o Moscú”. Se ha diseñado una agenda apretada con la novedad este año de distintos talleres, pero también con la muestra de lo que es la UAL, la ciudad y la provincia, incluso con visitas programadas al centro de la capital y al Cabo de Gata.

Pero además Almería hará de puente para facilitar el entendimiento entre otras universidades, como ha reconocido Claudia Gómez de Castro, procedente de la brasileña Universidade Federal de Viçosa: “Quiero conocer personas de otras universidades europeas para colaboraciones de intercambio, porque nosotros tenemos poquísimos acuerdos con universidades rusas o del este europeo y hemos visto que iban a estar aquí presentes; gracias a esta Semana Internacional se ha abierto la ocasión y queremos trabajar con ellos”. El interés de Claudia Gómez de Castro está también en el propio sistema de trabajo de Internacionalización en la UAL: “Beatriz Harana, que trabaja aquí, tuvo una experiencia de movilidad en nuestra universidad y su relato de la UAL me interesó bastante, así que quiero conocer cómo trabajan”.

Su primera impresión del campus ha sido la mejor posible: “Estoy encantada, es muy lindo, y es que cuando llegamos vimos el Mediterráneo y nos quedamos impresionados, el campus es verde y nos da una sensación de gran acogida”. En el recibimiento y bienvenida, acto desarrollado en la Sala Marie Curie del Edificio Pita, han participado también la gerente de la UAL, Carmen Caba, y el director del Secretariado de Promoción Internacional, José Antonio Álvarez. Desde el primer minuto se ha comenzado a sacar el máximo provecho a un encuentro de universidades de cuatro continentes con el objetivo general de explorar nuevas oportunidades de cooperación y favorecer el intercambio de buenas prácticas, además de promover la transferencia de conocimiento.

Otras novedades de esta edición son el desarrollo de mesas redondas donde se tratarán los temas objeto de debate, la presentación de las respectivas universidades y que profesores participantes impartirán docencia de sus áreas de especialización a estudiantes de la UAL. El programa de la semana  contiene el seminario ‘Acción Clave 2 CBHE: How to prepare a competitive project proposal’, impartido por el Mohamed Salah Harzallah, profesor de la Universidad de Sousse, en Túnez, y experto en Elaboración y Gestión de proyectos Erasmus+ de Fortalecimiento de las Capacidades en la Educación Superior. Será el jueves.