La UAL acoge un encuentro europeo  sobre el análisis de las normativas de parejas transfronterizas

0
58

Perteneciente a un proyecto del Programa de Justicia de la UE, congrega en la Universidad de Almería a los socios del consorcio que lo desarrolla, procedentes también de Italia, Croacia, Eslovenia y Lituania, así como a expertos de otros países para su mejor aplicación práctica: “El objetivo claro es ayudar a las familias transfronterizas en Europa”.

Tras un intenso fin de semana de trabajo, este lunes la Sala de Grados del CITE V ha albergado la ‘apertura’ a diferentes sectores profesionales para enriquecer el debate y avanzar en la aplicación práctica de la labor realizada por el consorcio de instituciones, que junto a la UAL, forma parte del proyecto europeo ‘E-training on EU Family Property Regimes’

Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha mostrado en la inauguración su convencimiento total de que este encuentro “aúna el elemento fundamental que debe concurrir en todo proceso de investigación y reflexión académica, que es la transferencia del conocimiento en una doble vertiente”. Se ha referido, en concreto, a que “no se puede olvidar que, además de compartir los componentes teóricos y prácticos, que la docencia es un elemento es un elemento fundamental de la transferencia, la formación, y en la Universidad de Almería le damos mucho peso, como muestra de ello son las cátedras y seminarios que desarrollamos”.

María José Cazorla, líder del equipo español en el consorcio, formado íntegramente por miembros de la UAL, ha puesto en valor que “la UAL acoge a profesionales que son notarios, jueces, abogados y mediadores de toda Europa, que han tenido la amabilidad de visitarnos y de compartir las normativas de cada uno de los países, todo para ayudar a las familias europeas”. Ha recordado que se trata de un proyecto europeo financiado por la Comisión dentro del Programa de Justicia, “fruto de otro proyecto de investigación anterior que finalizó en 2020”, y ha insistido en lo anterior: “El objetivo es muy claro, ayudar a las familias transfronterizas”.

Almería es un claro ejemplo de la aplicabilidad de las conclusiones porque “tiende 150 nacionalidades diferentes que terminan por casarse o realizar uniones registradas”, ello afrontado desde el contexto de que “la Unión Europea lo que ha hecho es sacar dos reglamentos que son directamente aplicables que ayuda en estos casos y les permite elegir ley”.

Ha destacado la presencia de los diferentes grupos de profesionales que han acudido a la cita para resaltar “lo más importante y que desconocemos muchas veces, las normativas aplicables en los 18 países que forman parte de la cooperación reforzada y en los que se aplica el reglamento directamente”. De este modo, “la primera parte se ha afrontado desde un punto de vista teórico-práctico a modo de conferencia internacional y la segunda desde un punto de vista totalmente práctico, con formato de seminario, en el que se han visto situaciones concretas dentro de un país”. Este doble evento se ha emitido al mismo tiempo por la plataforma Zoom con una alta participación internacional también en formato digital.

No obstante, se ha visto cubierta una necesidad y se ha devuelto el agradecimiento por parte de los invitados, como ha sido el caso de David Villagrá, juez decano de Almería: “Es un privilegio que la UAL se haya puesto al frente de un proyecto tan amplio y que puede tener tanta trascendencia nacional e internacional, algo que podemos ver la cantidad de gente que ha venido de tantos sitios y las experiencias que se están dando desde todos los rincones de la Unión Europea a efectos de que esto tenga un reflejo en la práctica, que es de lo que se trata”. Ha añadido que “es fundamental que se tenga en cuenta que la sociedad ha pasado de estar en pequeños núcleos, que estamos en una global, y hay que contar con la gente de fuera para tener una regulación que abarque todas las posibilidades que nos podemos encontrar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here