Se trata del proyecto ‘Circular: laboratorios vivos de economía circular que apoyan la innovación social en el sureste de Asia’. El encuentro consistirá en jornadas de trabajo de coordinación y formación impartida por profesores de la UAL. El proyecto pretende impulsar la economía circular de Malasia, Camboya y Laos
La Universidad de Almería será sede los días 23, 24, 25 y 26 de abril de una nueva reunión del proyecto Erasmus+ Capacity Building for Higher Education ‘Circular: Circular Economy Living Laboratories supporting Social Innovation in Southeast Asia’ (Circular: laboratorios vivos de economía circular que apoyan la innovación social en el sureste de Asia).
La reunión consistirá en sesiones de trabajo de coordinación y en una formación impartida por profesores de la UAL, durante tres días de intensa actividad. El equipo de la UAL está formado por Laura Piedra, Francisco Egea, Antonio Castro y Yolanda Sorroche. El evento contará, además, con la asistencia de socios de instituciones de educación superior de Portugal, Malasia, Camboya y Laos. En este proyecto, la UAL colabora con la Universidad Politécnica de Coimbra, socia también de la Alianza UNIgreen.
Este proyecto parte de la base de que los países del sudeste asiático se ven especialmente afectados por los efectos del cambio climático y la economía circular puede ayudar a revertir este contexto favoreciendo la eco-eficacia y reduciendo el impacto medioambiental, al tiempo que produce un impacto ecológico, económico y social positivo.
De hecho, un principio importante de la economía circular es desvincular el crecimiento económico del consumo de materias primas. Además de beneficios como el ahorro de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la economía circular puede dar lugar a un crecimiento significativo del empleo y la innovación.
‘Circular’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ y pretende impulsar el ecosistema de innovación social en Malasia, Camboya y Laos reuniendo y reforzando los vínculos entre docencia, investigación, innovación y sociedad para diseñar y probar de forma colaborativa soluciones innovadoras para mitigar los problemas de gestión de residuos, promover enfoques de economía circular y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, con el apoyo de un alumnado socialmente comprometido con la sostenibilidad medioambiental.
Entre sus objetivos persigue diseñar un nuevo modelo colaborativo para reforzar y mejorar la cooperación efectiva y exitosa de Knowledge Square para la innovación social con un enfoque específico en el tema de la economía circular o mejorar la investigación participativa basada en la comunidad y la ciencia ciudadana, al mismo tiempo que promueve un nuevo marco pedagógico para incorporar acciones de participación comunitaria como parte de los programas de estudio de educación superior.
A través de este proyecto también se busca establecer Living Labs como ecosistemas de innovación abiertos que integren la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, y el desarrollo regional para ayudar a impulsar la adopción de prácticas verdes y más sostenibles y un uso más eficiente de los recursos. Además, pretende desarrollar las capacidades de los académicos para diseñar, organizar e implementar programas colaborativos de innovación social que promuevan la ciudadanía activa de los estudiantes y simultáneamente contribuyan a resolver los problemas cotidianos de sostenibilidad y cambio climático.
Otro de los objetivos es fortalecer las capacidades de los investigadores sobre nuevas metodologías y estrategias actualizadas para realizar actividades de investigación comunitaria sobre el tema de economía circular y gestión de residuos.
Por último ‘Circular’ persigue empoderar a los estudiantes y jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos, conscientes del clima y socialmente comprometidos y aumentar la conciencia de los estudiantes, jóvenes y miembros de las comunidades locales sobre el tema de la economía circular y el desarrollo sostenible, así como promover hábitos de consumo alternativos y prácticas de gestión de residuos sustentados en el conocimiento, la investigación y la innovación generados por las Instituciones de Educación Superior.