La UAL es de las primeras universidades en poner en marcha becas para refugiados ucranianos

0
803

Han sido becados 9 estudiantes en el marco del Plan de Acción Universidad-Refugio del Ministerio de Universidades por el que se reconoce su protección temporal y además conlleva actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, orientación académica o alojamiento en residencias.

Este lunes los 9 estudiantes refugiados ucranianos que acoge la Universidad de Almería han firmado sus becas del Plan de Acción Universidad-Refugio en el Vicerrectorado de Internacionalización.

Han estado acompañados por el vicerrector Julián Cuevas y la directora de Cooperación Internacional María Cañete. La Universidad de Almería es de las primeras en poner en marcha estas ayudas. “Hemos sido un de las primeras universidades que han lanzado la convocatoria para hacer uso de la financiación recibida por el Plan de Acción Universidad-Refugio. Hemos trabajado con agilidad y se han resuelto con un grado de cumplimiento de casi el 95 por ciento”.

Las becas están recogidas en el Plan de Acción Universidad-Refugio impulsado, desarrollado y puesto en marcha por el Ministerio de Universidades y las universidades españolas para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios por el que se reconoce protección temporal a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.

Dicho Plan se basa en las necesidades de estos colectivos universitarios y contempla actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades. En el caso de personal investigador y de administración se procurará, además, su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios.

El Plan contempla dos modalidades de ayuda: matrícula para cursar asignaturas de grado, máster o doctorado en la UAL para el segundo cuatrimestre del curso académico 2022/23, hasta un máximo de 30 créditos, a cargo de la Universidad de Almería. Y estancia y manutención hasta un máximo de 850 euros mensuales para los beneficiarios de la anterior modalidad.  Esta ayuda se concede para un máximo de 5 meses. La cuantía máxima establecida asciende a 41.466,50 euros repartidos de forma proporcional en función del número de solicitudes. El remanente sobrante, alrededor de 4.000 euros, en principio, se va a destinar “a cursos de español en el Centro de Lenguas para los nueve becados, ya que la mayoría no dominan nuestro idioma”, ha informado el vicerrector.

El Plan recoge además otras actuaciones como la elaboración y revisión de los programas o planes institucionales de las universidades para hacer frente a la acogida de personas beneficiarias o susceptibles de recibir protección internacional; desarrollo y difusión de programas universitarios propios de acogida de personal investigador, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios en situación de protección internacional. Así como actuaciones de apoyo cultural y psicológico; acciones de sensibilización entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria sobre aspectos relacionados con la crisis de Ucrania y la protección internacional; acciones de mentoría para estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios o programas de acompañamiento («Buddy») para el estudiantado.

También ofrece cursos específicos para la preparación para la búsqueda de empleo y acceso a  prácticas en empresas; cursos online para poder seguir en contacto con las universidades ucranianas,; ayudas para poder integrar y contratar a personal investigador y de administración y servicios por parte de las universidades e institutos universitario y programas para facilitar estancias de investigación y colaboración con las universidades ucranianas para el desarrollo de actuaciones que permitan o faciliten que el personal investigador y de administración y servicios mantenga la relación con el Sistema Universitario ucraniano.

Además, de estas becas, desde la UAL acaban de comunicar a una de las universidades socias de UNIgreen, Warsaw University of Life Sciences de Varsovia, que participará en ‘Solidaridad con Ucrania’ de NAWA. “Un programa para acoger durante tres meses a profesores que vengan en una ‘short visit’, a estudiantes e investigadores postdoctorales ucranianos. Es un programa que se acaba de poner en marcha y, como siempre, hemos mostrado disponibilidad para ayudar”.