La UAL recupera el más importante congreso mundial sobre neutrones, que explora “la frontera” de lo conocido

0
610

El ‘X International Meeting of the Spanish Society on Neutron Techniques – SETN’ vuelve a activar toda su actividad tras la pandemia, periodo durante el que quedó en pausa, situando a la Universidad de Almería como epicentro del más elevado nivel internacional “Al estar en el borde de la ciencia, ha sido lo más de lo más y ha establecido nuevos retos”.

Más arriba no hay nada, es la cima del conocimiento. El máximo nivel científico sobre neutrones se ha dado cita en la Universidad de Almería con un doble formato, congreso y curso de verano, lo segundo aprovechando la visita de los más destacados investigadores del mundo para sacarle el máximo provecho. “El objetivo principal del ‘X International Meeting of the Spanish Society on Neutron Techniques – SETN’ era volver a hacerlo después de toda la etapa sin poder reunirse por causa de la pandemia; se han ido retrasando, no se ha hecho on-line al ser un congreso relativamente pequeño, porque el colectivo que utiliza este tipo de técnicas neutrónicas no es muy elevado”. Así lo ha explicado Antonio José Fernández Barbero, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Almería, añadiendo que “se hacía cada dos años y que, aparte de exponer los últimos resultados, es muy importante coincidir por muchos motivos”.

De hecho, ha enumerado varios de ellos, “para montar proyectos de investigación, para discutir los resultados, para ‘mover’ a los estudiantes en centros de investigación… son entornos muy, muy activos en donde un estudiante empieza a hacer el doctorado aquí y pasa por tres sitios sin ningún problema en el primer año”. Por todo ello, “era importante reunirnos de nuevo”, ha reconocido, y su valoración es muy positiva: “Estamos satisfechos, porque hicimos la propuesta a los compañeros europeos de hacerlo aquí, en Almería, en un buen momento, en verano, aceptaron y se han ido muy contentos”. Ha puesto en valor el hecho de que “Almería es tierra de acogida y a nivel científico, también”. Sin dudarlo, ha sostenido que “la UAL está muy bien posicionada, y lo demuestra el hecho de que hayan querido venir investigadores que están muy ocupados y que es complicado que se desplacen”.

Ha puesto el ejemplo de Juan Carlos Idrobo, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Washington, que “ha venido expresamente desde Seattle y se vuelve a EEUU porque tiene otra conferencia”. Es uno de los varios del más alto nivel internacional: “Hemos podido traer a compañeros que han respondido y la Universidad de Almería, que evidentemente gana así más todavía en una repercusión mundial que tiene en muchos aspectos”. Respecto a esto último, ha recordado que en la UAL “hay muchos grupos de investigación que a veces no son conocidos, pero hay más de los que creemos y es importante que se sepa, que la gente que no está en esta mundo científico esté al tanto de lo que movemos desde las vallas de la universidad para adentro”.

Respecto al congreso como tal, “al estar en el borde de la ciencia, ha sido lo más de lo más”, abundando en ello al afirmar que “se está publicando en las mejores revistas del mundo”. Se han tratado “cosas muy nuevas que habitualmente suelen alcanzar una repercusión importante en la tecnología y en diversas aplicaciones”. Como muestra, “ha venido Ulli Köster, del Instituto Laue Langevin, Francia, que también ha participado en el curso de verano, hablando sobre cáncer, para cuyo tratamiento se utilizan unos isótopos muy específicos que no son naturales, que hay que fabricarlos con bombardeo de neutrones sobre otros elementos y que se hace en muy pocos sitios del mundo”. Uno de ellos es Grenoble, en Francia, “la mayor fuerte de neutrones del mundo está allí y España tiene un porcentaje importante en el centro”.

Ha explicado que “estos son los tratamientos que se aplican en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, que se están fabricando en estos centros, y de hecho, el dispositivo que va a instalar en Granada, el acelerador ‘famoso’, es para producción de isótopos”. Es muestra de “aplicación directa en hospitales, y por tanto su repercusión es inmediata y de altísima tecnología, y eso no lo hace cualquiera”. La Universidad de Almería está consolidada como centro de referencia en la organización de actividades científicas y formativas de alto nivel. Así lo ratifica la presencia aquí de científicos y tecnólogos de instituciones de vanguardia, tal y como es el referido Institute Laue Langevín, el Oak Ridge National Laboratory, de Tennessee, EEUU, o el Politecnico di Milano, en Italia, o los Institutos de Ciencia de Materiales de Madrid y de Aragón, o las universidades de Zaragoza y Complutense, o el Istitute Italiano di Tecnologia, también de Italia. La presencia internacional se ha completado con Jápon, Reino Unido, Alemania o Suiza, y ha incorpora una visión de la ingeniería asociada mediante la presencia de la empresa Bruker Scientific Instruments.