El equipo de Carmelo Rodríguez está compuesto por nueve vicerrectorados, una Dirección General de Comunicación, las Direcciones de Centro de Lenguas y Escuela Internacional de Doctorado; Inspección de Servicios, Secretaría General y Gerencia.
La Universidad de Almería ha conformado este lunes, 16 de septiembre, su equipo de gobierno con la toma de posesión de sus miembros. En un acto celebrado en el Auditorio del campus almeriense, presidido por el rector, Carmelo Rodríguez, han ido jurando o prometiendo sus cargos frente a la Constitución y los Estatutos de la UAL. De esta forma la Universidad de Almería pasa a contar con nueve vicerrectorados, una Dirección General de Comunicación, dos Direcciones (Centro de Lenguas y Escuela Internacional de Doctorado), Gerencia e Inspección de Servicios.
Al frente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Profesorado está José Céspedes. Vicerrectorado del que ha salido Ordenación Académica para formar uno propio con María Angustias Martos al frente. Uno de los nuevos vicerrectorados es del Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, que dirige Juan García. Continúa Diego Valera como vicerrector de Investigación e Innovación, y Julián Cuevas como vicerrector de Internacionalización y se crea el Vicerrectorado de Transformación Digital con José Antonio Martínez al frente. El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión sigue estando bajo la supervisión de Maribel Ramírez, mientras que María del Mar Ruiz sigue como vicerrectora de Extensión Universitaria al que ahora se suma Comunicación y se queda sin Deportes, que se integra en otro nuevo vicerrectorado el de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, con Javier Lozano como vicerrector. También continúa Carmen Caba en Gerencia.
Por otro lado, la Dirección del Centro de Lenguas sigue bajo la responsabilidad de Loreto Cantón y la Dirección de Escuela Internacional de Doctorado con Antonio Fernández Barbero. En cuanto a la nueva Dirección General de Comunicación, su responsable es Pilar Jerez, antigua directora de los Cursos de Verano. Por su parte, Belén Sainz-Cantero se ocupa de Inspección de Servicios.
El rector ha indicado que “se han desdoblado algunas áreas en base a los retos que planteé en un programa de gobierno, había algunas áreas como la transformación digital de la Universidad que es muy importante y merecía una atención especial, también la vicegerencia, el delegado del rector para las relaciones con el PAS (Personal de Administración y Servicios) o la responsabilidad social, tan importante hoy día, que estará presente en varios vicerrectorados”.
El primer paso fue el nombramiento, hace dos semanas, de la secretaria general, Isabel Ortiz, quien estará al frente de la Secretaría junto a la vicesecretaria general Rosario Cañabate. Tras la toma de posesión de la secretaria general, en el acto de este lunes, se ha procedido a formar el resto del equipo de gobierno. El rector, Carmelo Rodríguez, ha dirigido unas palabras a los presentes destacando que afronta esta nueva etapa con una estructura de gobierno óptima para llevar a cabo los retos a los que se comprometió con la comunidad universitaria a través de su programa de gobierno. “Están representados la mayoría de los ámbitos de la Universidad y es por lo que me he guiado más allá de los sentimientos personales”.
El rector ha resumido las líneas principales que le han guiado a conformar su equipo de gobierno basadas en una universidad pública sostenible, adecuar la oferta docente a las necesidades del entorno, integrando el mapa de titulaciones en un nuevo Plan Estratégico e incorporando nuevas formas de funcionamiento que potencien la docencia y la transferencia de conocimiento; convertir a la UAL en el núcleo de la investigación y la innovación al servicio del tejido productivo, hacer de la UAL un espacio comprometido con la responsabilidad social; planificar y desarrollar una infraestructura que dé respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria; apostar por una verdadera transformación digital de la Universidad en todos los ámbitos de trabajo e impulsar la proyección internacional, por lo que ha reforzado este vicerrectorado.