La comunidad universitaria ya puede hacer sus aportaciones a los primeros Presupuestos Participativos de la UAL

0
99

Tiene hasta el 15 de noviembre para decidir cómo emplear 200.000 euros, el 10% del incremento del gasto computable del presupuesto para el año 2019.

¿En qué invertirían 200.000 euros? Esta es la pregunta que la Universidad de Almería ha lanzado a toda la comunidad universitaria que tiene hasta el 15 de noviembre para presentar las propuestas con las que se elaborará por primera vez el Presupuesto Participativo de la UAL.

Esta iniciativa, en la que la comunidad universitaria de Almería podrá participar en decidir cómo emplear una parte del presupuesto, tiene un eminente carácter experimental, con un objetivo claro: permitir a todas las personas que integran la institución decidir sobre el destino y configuración de 200.000 euros, el 10% del incremento del gasto computable del presupuesto para el año 2019.

Hasta la mencionada fecha, toda la comunidad universitaria –personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes- tiene la palabra para decidir en qué áreas se gasta esta partida presupuestaria: Sostenibilidad; Igualdad e inclusión; Salud y Deportes; Excelencia; Formación, sensibilización, participación y transparencia.; Colaboración con el tejido empresarial; Jardinería y zonas verdes o Zonas de esparcimiento y ocio.

Dentro del Plan Estratégico 2016-2019 aprobado para la UAL, se estableció como estrategia en la Línea 5 ‘Principios y valores de buen gobierno’ la elaboración de un presupuesto participativo, con aportaciones de la comunidad universitaria. En este sentido, la Universidad pone en marcha este proyecto piloto de Presupuesto Participativo para el ejercicio 2019. Un sistema de democracia directa en la que todos los componentes de la UAL tienen voz y voto para decidir libremente en qué emplear una parte del presupuesto, es decir, pueden participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de políticas que mejorarán la Universidad.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son: aumentar la transparencia de la gestión universitaria; mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria; divulgar la planificación presupuestaria y recabar la colaboración en la gestión; favorecer una participación directa (una persona un voto) y fomentar la reflexión activa y la solidaridad para mejorar la vida universitaria.

Para la ocasión se ha creado una Comisión de Seguimiento que será la encargada de elaborar los informes que validen las diferentes propuestas y de realizar el seguimiento de la ejecución de las propuestas definitivamente aprobadas. Sus miembros son los integrantes de la Comisión Económica de la Universidad. No podrán considerarse propuestas viables aquellas que impliquen gastos corrientes incluidos en los presupuestos de los diferentes servicios universitarios y las que supongan contratación de personal.

En una primera fase, hasta el 15 de noviembre, se podrán presentar todas las propuestas rellenando un formulario en la web http://presupuestosparticipativos.ual.es/. En una segunda fase, del 16 al 22 de noviembre, la Comisión de Seguimiento las evaluará económicamente y comprobará su relevancia y su viabilidad. La Comisión podrá unificar propuestas similares o desestimar las mismas por no cumplir los requisitos fijados. Esta fase terminará publicando el listado de proyectos recibidos (admitidos, unificados o rechazados) y estableciendo un plazo para las posibles reclamaciones. En la tercera y última fase, del 22 al 30 de noviembre, los miembros de la comunidad universitaria decidirán con su voto cómo gastar la cantidad los 200.000 euros. Sólo se votarán las propuestas viables técnicamente que hayan superado la fase de evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento. El voto será personal y único, pudiendo elegir como máximo 5 propuestas de las ofertadas. Con el resultado final de la votación se elaborará la lista de las actuaciones seleccionadas para ejecutarse con cargo al ejercicio 2019 hasta agotar la cuantía presupuestada.

En el caso de que dos propuestas obtengan el mismo número de votos, y no puedan ejecutarse ambas por agotarse el presupuesto, se elegirá la que, en la evaluación previa, aportase más ventajas globales a la Universidad. Si persistiera el empate, será elegida la propuesta que se registró en primer lugar en la fase de presentación de propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here